La noticia, tal vez por esperada, no sorprendió a muchos, porque el caribeño, prácticamente era el virtual favorito, sin rivales de consideración, pero ganar la carrera con registro mundial de 19.30 es harina de otro costal.
Después de superar a todos los corredores en la final del hectómetro y fijar nuevo primado universal de 19.69, el gran reto planteado para Usain consistía en repetir otra fabulosa actuación, capaz de complacer a más de 100 mil personas congregadas en los graderíos.
El nombre de Usain, asociado al del recordista vigente hasta la conclusión de la carrera de los 200 metros, el estadounidense Michael Johnson (19.32) de hecho inspiraba respeto. Finalizada la prueba, los altoparlantes difundieron las notas Happy bithday to you (Felicidades a ti) y guardaban una doble significación, los estimulaban por el sensacional triunfo y por cumplir mañana jueves 22 años de edad.
El trinitario Churandy Martina, con 19.82, y el estadounidense Shawn Crawford (19.96), defensor del título, le acompañaron en el podio, mientras el también norteamericano Wallace Spearman era el gran derrotado. Cuando celebraba su medalla de bronce envuelto en la bandera de los Estados Unidos, recibió la fatal noticia de que estaba descalificado por pisar la raya blanca a su izquierda, que pertenece completa al corredor de la calle adyacente.
"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final de 200, pero no esperaba tener que hacerlo tan pronto. Ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros Bolt se erigió en protagonista absoluto sobre la pista, con una arrancada impecable, la que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto. Entró en la recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, jaleada por los espectadores ansiosos por disfrutar un nuevo récord.
Usain Bolt, total abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en velocidad, se convirtió en el más aplaudido de los atletas participantes en el Deporte Rey. Su principal víctima en la ocasión Shawn Crawford, monarca olímpico cuatro años atrás en la capital griega, sucumbió ante el empuje del veloz jamaicano Nueve años más joven que Crawford, Bolt pulió defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios.
"Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizó Johnson horas antes de presenciar el nuevo espectáculo.
Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su "conversión" al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, que hasta este año tenía más descuidada.
La participación de Bolt en los Juegos de Beijing no se cierra aquí. El sábado buscará su tercera medalla de oro formando parte del cuarteto de relevos 4x100.