La selección de Cuba derrotó a China en vibrante partido del torneo de voleibol, rama femenina de los XXIX Juegos Olímpicos decidido en cinco sets.
Las cubanas se mostraron erráticas en los dos parciales iniciales, con insuficiencias en todos los aspectos de juego, lo cual fue aprovechado por el sexteto anfitrión para dominar fácilmente por 25-18 y 25-14.
En el tercero las discípulas del técnico Chen Zhonghe nuevamente tomaron la delantera, pero tras el segundo tiempo técnico sobrevino la reacción de las cubanas que ganaron el parcial con cerrado marcador de 25-23.
Pero lo mejor del partido estaba por llegar, pues ambos seleccionados derrocharon lo mejor de sí en un disputado y vibrante cuarto set, que se extendió por continuos empates hasta el 32-30 para las cubanas.
En el tie break los nervios parecieron hacer mella en ambos lados de la net, pero las perlas negras del Caribe una vez más hicieron valer garra y potencia de ataque para lograr el 15-13 que las mantiene como únicas invictas del grupo A.
La atacadora opuesta Rosir Calderón y la capitana Yumilka Ruiz lideraron la ofensiva de las cubanas, con 26 y 22 puntos, respectivamente, escoltadas por Yanelis Santos, con 14, siete de ellos con su potente saque.
Resultó clave la entrada en el tercer parcial de la veterana central Zoila Barros (nueve puntos), quien sustituyó a la joven Nancy Carrillo, muy desconcertada en los dos segmentos iniciales.
Por las asiáticas sobresalieron Yimei Wang (26), Ma Yunwen (15) y Zhou Suhong (14).
Cuba suma tres éxitos y ahora le resta jugar con Japón y Venezuela para concluir la fase clasificatoria, dos rivales que no deben interponerse en las aspiraciones de concluir invicto, aunque sin descuidarse ante las asiáticas.