Otra vez la criolla regresa a casa con un metal plateado, algo similar a lo realizado en Atenas, Grecia (2004), pero, a pesar de que ella lamentó el resultado, todos reconocieron el derroche de coraje hasta el definitivo sexto envío del martillo en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing.
En declaraciones realizadas durante la tradicional conferencia de prensa con los medallistas, la corajuda agramontina señaló: “Luché hasta el final, si me preguntan si estoy totalmente satisfecha, les digo que no, pero esto es una Olimpiada y dos medallas olímpicas consecutivas no las tiene cualquiera. Un beso al Comandante en Jefe, a mi pueblo, a mi familia. Hoy es el es el cumpleaños de mi madre, a ella, en especial, dedico esta medalla”.
El desarrollo de la competencia presentó un primer lanzamiento anulado en la cuenta de Yipsi, aunque a continuación consiguió 73.95 metros, solo avanzó hasta ubicarse en la tercera posición, como escolta de la bielorrusa Aksana Miankova (74,40) y la china Zhang Wenxiu (74,32). En el cuarto envío el martillo 74,70, para ubicarse a la cabeza de las competidoras.
Sin embargo, al cumplimentar su turno correspondiente, Miankova fue definidora de lugares en el podio con excelente 76,34, nuevo primado olímpico. Aquí la criolla salió a darlo todo frente al público presente en los graderíos, combativa aspiración de ahora o nunca. La concentración le permitió en situación tan difícil aumentar el registro a 75.20. La propia Yipsi valoró en breves palabras lo sucedido: “Fui tan exigente como siempre, fue una gran competencia y, por supuesto, quería ganar la medalla de oro”.
En otro de los mejores momentos de la jornada del miércoles, el guatanamero Dayron Robles ratificó protagonismo y paseo la distancia en el primero de los heat en semifinales al detener los cronómetros en 13.12, ien adelantado al estadounidense David Payne (13.21), el francés Ladji Doucoure (13.22) y el jamaicano Richard Phillips, quienes completaron la primera cuarteta de semifinalistas.
La siguiente ronda fue ganada por el norteño David Oliver (13.31), delante del polaco Artur Noga (13.34), el español Jackson Quiñohes (13.40) y el también jamaicano Maurice Wignall (1340). El jueves tendrá lugar la esperada, aunque frustrada gran final, donde los ausentes serán el chino Xiang Liu y el veterano yanqui Allan Trammell.