La jornada inaugural de las pruebas del campo y pista provocaron un lleno completo en los graderíos del Estadio Olímpico de Beijing, también conocido como Nido de Pájaro, debido a las características de la estructura arquitectónica.
Muchas son las interrogantes relacionadas con los posibles resultados en cada una de las 47 pruebas (24 para hombres), prevista en el calendario competitivo para desarrollarse entre el 15 y el 24 de agosto, con la participación de 2 280 atletas (2 074 mujeres) como representantes de 201 Comités Olímpicos Nacionales.
Aunque algunos cuestionan la denominación de Deporte Rey, concedida por ellos al fútbol, no cabe la menor duda de que al atletismo plantea una permanente batalla humana contra el tiempo y el espacio.
Carreras, saltos, lanzamientos e impulsión constituye el plato fuerte de los amantes de la disciplina, hace rato desarrollada por el constante aporte científico-técnico.
Ahora mismo, estarán presentes en la capital de China, todo cuanto vale y brilla en tan singular Universo, siempre interesados en, además de conquistar la medalla dorada, en lograr marcas sobresalientes.
Cuba participa con 49 competidores (23 damas) y entre ellos 10 pueden batallar de tú a tú con los mejores del mundo, porque aparecen clasificados con resultados sobresalientes en el ranking a lo largo de la temporada de 2008.
Dayron Robles, tal vez una de las figuras más solicitadas en el concierto de la estrellas del músculo, acapara titulares de primera planas en los diarios deportivo. Otro tanto ocurre con su coterránea, la guantanamera Yargelis Savigne, ocupante de la segunda posición al clavar los pinchos en cuatro oportunidades por encima de la barrera de los 15 metros.
En el caso específico de Dayron, el duelo contra el local Xiang Liu, en los 110 metros con vallas, es tema permanente en cualquier sitio de la populosa nación anfitriona, donde no conciben de ninguna manera un revés del gran favorito de las multitudes.
Baste un solo ejemplo para comprender la calidad congregada en el actual escenario olímpico Me refiero a la carrera de los 100 metros planos, en la que intervienen los tres mejores velocistas (los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, así como el estadounidense Tyson Gay, protagonistas de portentosas marcas.
Tampoco escapa la mención a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, única mujer en la historia capaz de sobrepasar la varilla colocada a una altura de cinco metros (posee la marca mundial de 5.06 metros).
Los miles de espectadores asistentes a la jornada de apertura fueron testigos de primera mano al disfrutar presencia de los hombres más rápidos del orbe en los correspondiente heats eliminatorios de los 100 metros planos.
Powell (10.16), Bolt (10.20) y Gay (10.22) exhibieron credenciales sobresalientes, todo como claro anticipo de que están listos a escribir nuevas páginas en el fabuloso escenario del Nido de Pájaro.
De momento prefiero dejarlo amigo lector con las posibilidades de los competidores del patio en sus respectivas especialidades y dejaré que usted escoja el color de las medallas para cada uno.