Sin descartar la posibilidad de una sorpresa, las ocho selecciones femeninas, con un paso en cuartos de final del voleibol en Beijing 2008, están casi definidas, aunque la lucha hoy es por la ubicación en cada grupo.
Nadie duda que las cubanas encabezarán la llave eliminatoria A, luego de tres éxitos demostrativos del nivel de las pupilas de Antonio Ñico Perdomo, en especial el triunfo ante las campeonas de Atenas 2004, las chinas, en su propia casa.
Las caribeñas deben enfrentar mañana a las japonesas para cerrar con las venezolanas, de los elencos de menor nivel en esta justa estival.
Chinas y estadounidenses libran la batalla por el segundo puesto del A, ambas con dos victorias y un revés, pero con un partido decisivo entre ambas.
Las anfitrionas deben terminar la justa clasificatoria ante las japonesas, mientras las norteamericanas lo harán con las polacas, que deben quedar por este grupo fuera de la siguiente fase junto a las venezolanas.
Por el grupo B las cosas marchan mejor definidas para Italia y Brasil, cuyas selecciones suman tres éxitos sin derrotas y deben llegar al domingo con cuatro victorias para dejar el escenario listo al cotejo de la verdad.
Serbia tiene un final eliminatorio complejo, al tener que enfrentar de manera consecutiva a Italia y a Rusia, aunque debe quedar entre las cuatro escuadras del grupo para los cuartos de final.
Con un torneo distante de los mejores tiempos, Rusia tiene hoy un triunfo y dos sinsabores, pero en el camino por recorrer se encontrará con las argelinas, las de peor desempeño, antes de finalizar con las serbias.
De acuerdo con vaticinios concordantes, los cuartos de final podrían abrir con los encuentros de cubanas con rusas e italianas con japonesas, mientras el resto del programa depende de los lugares que ocupen China y Estados Unidos por el A y Brasil y Serbia por el B.