Aunque los competidores criollos no aportaron ninguna medalla a la delegación, entre las notas sobresalientes de la fecha destacan la aplastante victoria de las Morenas del Caribe 3-0 sobre Estados Unidos.
Las muchachas victoriosas celebraron a gusto tan importante resultado y como bien apuntaron el entrenador Antonio Ñico Perdomo y la capitana del equipo Yumilka Ruíz, apenas calientas motores.
Derrotar a las estadounidenses de manera convincente constituyen un clara demostración de que las antillas llegaron a Beijing dispuestas a discutir la medalla dorada contra cualquiera de los seleccionados presentes en el torneo.
Tampoco los boxeadores, en extremo cuestionados por los especialistas en casa y fuera de ella, quisieron quedar atrás y dos de ellos, Yordenis Ugás (60 kilogramos) e Idel Torriente (57) aportaron los triunfos tercero y cuarto para mantener con vida a los diez representantes del patio.
El capitalino Torriente superó con relativa facilidad al ghanés Prince Octopus Dzanie 11-2 mientras el santiaguero Ugás también resolvió su compromiso contra el argelino Hamza Kramou 21-3.
En el voleibol de playa la pareja Milagros Crespo e Imara Estévez se repuso del revés en la fecha anterior y venció al dúo holandés Rebekka Kadijk- Merel Mooren 2-0 (21-11 y 21-15).
China ganó el oro en la plataforma sincronizada del clavado para hombres con Lin Yue y Huo Liang (468.18 puntos), en el cual los cubanos Erick Fornaris y José Antonio Guerra se ubicaron séptimos, con 409.38.
Lázaro Ruiz, en los 62 kilogramos, falló una oportunidad en arranque y otras dos en envión para quedar sin opciones y ubicarse sexto en el levantamiento de pesas, con un biatlón de 294.
Eliécer Pérez, estuvo lejos del podio al quedar en el puesto 44 del rifle neumático a 10 metros, mientras el judoca Ronald Girones fue eliminado en el debut en los 73 kilogramos por el coreano Kim Choi Su.
La también judoca Yurisleydis Lupetey (57 kilogramos), abrió con victoria ante la haitiana Jean Baptiste, pero después cayó a manos de a la tunecina Nesria Jelassi, favorecida en controvertido Ippón que solo vio el árbitro actuante.
En el florete femenino, la cubana Misleydis Company inició con buen pie la jornada al derrotar 15-13 a la australiana Joanna Halls, antes de verse superada 7-15 en el próximo combate por la titular de la Copa del Mundo, la italiana Giovanna Trillini.
En el cierre de la jornada Cuba aparece ubicada en la posición 19 y, hasta el momento, es el único país latinoamericano insertado en el medallero competitivo, con lo cual confirma la condición de puntero.