Beijing, China.—La dos veces subcampeona olímpica del lanzamiento del martillo, la cubana Yipsi Moreno, aseguró hoy que luchó hasta el final por conseguir el título de la especialidad en los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008.
"Créanme que di lo mejor", dijo Moreno a los presidentes del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y del Instituto Nacional de Deportes, Christian Jiménez, quienes fueron a saludarla al término de la competencia.
Orgullosa, y con una bandera cubana sobre sus hombros, la dos veces titular del mundo manifestó sentirse "feliz, feliz, feliz… "por el segundo puesto conseguido hoy con un envío de 75.20 metros. Interrogada sobre cuánto sacrificio se requiere para ganar dos medallas de plata olímpicas, indicó que "nadie es capaz de imaginarlo. Muchas veces tienes que salir con dolores y lesiones, pero siempre dispuesta a luchar", afirmó.
Refiriéndose al nivel de la competencia, que ganó la belarusa Aksana Miankova con récord olímpico de 76.34 en el sexto intento comentó que no sólo de ella había esperado mucha rivalidad. Había otras cuatro o cinco atletas más de fuerza, pero desde que comenzó la competencia me veía con posibilidades de vencer, sostuvo. Moreno abrió la competencia con un disparo foul, pero en el segundo lanzó 73.95 metros y se situó tercera. En el quinto alcanzó la primera posición con un envío de 74.70, que elevó a 75.20 en el sexto y último intento.
La marca de la cubana de hecho fue superior al récord olímpico vigente hasta hoy de 75.02 metros, establecido el 25 de agosto de 2004 en Atenas por la rusa Olga Kuzenkova. Con la medalla de bronce se quedó la china Zhang Wenxiu, quien lanzó el martillo hasta los 74.32 metros de distancia. (PL)