El béisbol, el golf y otros cinco deportes, pretendientes a la admisión por primera vez o reincorporarse a los venideros Juegos Olímpicos realizan intensas gestiones durante la justa de Beijing.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en el mes de octubre de 2009 la inclusión del béisbol, el rugby, el golf, el sóftbol, los patines, el squash o el karate en los juegos del 2016. Las autoridades del movimiento olímpico han dicho que añadirán otros dos deportes a los 26 contemplados en estos momentos.
En Beijing se está compitien en béisbol y sóftbol, pero ambos fueron eliminados de los juegos del 2012 en Londres y tratan de ser readmitidos.
El COI quiere incorporar deportes populares a nivel internacional, que atraigan multitudes. "Consideramos que la cita del 2016 será una buena plataforma para disfrutar del golf", declaró Ty Votaw, portavoz de la federación internacional de ese deporte Ty Votaw. Agregó que el golf es popular en 215 países.
Tiger Woods ha expresado sentimientos encontrados sobre la perspectiva de jugar en las olimpiadas, pero Votaw dijo que varias figuras estelares apoyan la iniciativa, incluidos la mexicana Lorena Ochoa, Padraig Harrington, Phil Mickelson y Mike Weir.
"Seguramente Sergio García tomó nota de la lágrima que soltó (Rafael) Nadal en la ceremonia de entrega de la medalla de oro", comentó Votaw. "Creo que podrían resultar algo especial para nuestros jugadores".
El béisbol y el sóftbol fueron eliminados hace tres años, en que por primera vez se descartó un deporte desde 1936.
El presidente de la Federación Internacional de Sóftbol, Don Porter, asegura estar consciente de que el deporte tiene que buscar más adeptos.
"Queremos que sea un deporte más universal y estamos logrando progresos", manifestó en una conferencia de prensa. El presidente de la Federación Internacional de Béisbol Harvey Schiller afirmó que ese deporte no ajustará su calendario para acomodar los juegos, incluso si Chicago recibe la sede de la justa del 2016.
"No somos una industria que va a suspender su funcionamiento", expresó. "Pero en el 2016 presentaríamos los mejores jugadores del mundo".
Una de las razones por las que se eliminó el béisbol es que Estados Unidos no envía a sus mejores jugadores.
Chicago pelea la sede del 2016 con Tokio, Río de Janeiro, Brasil y Madrid.
El rugby propone hacer un torneo con equipos de siete jugadores.