El cubano Leuris Pupo aportó hoy la nota destacada de América Latina en el tiro olímpico de Beijing al ubicarse quinto en la primera ronda de su prueba, en una jornada con pobres resultados para la región.
Pupo compitió en la lid de pistola rápida 25 metros, que este sábado cumplirá su segunda etapa y la final. El antillano acumuló 288 puntos. Otros tres tiradores sumaron 289 y el mejor ubicado fue el ruso Leonid Ekimov, con 291.
El programa incluyó la primera clasificatoria del skeet, en la cual participaron el mexicano Mauricio Flores (26), el guatemalteco Juan Carlos Romero (27) y el dominicano Julio Dujarric (30), todos con 68 puntos.
También el colombiano Diego Duarte (32) y el peruano Marco Matellini (41), con total de 65 y 51, respectivamente. Esa prueba tendrá su segunda etapa también mañana.
La única especialidad con discusión de medallas en esta jornada fue el rifle 50 metros para hombres, en la que se impuso el ucraniano Artur Ayvazian, con 702,7, escoltado por el norteamericano Matthew Emmons (701,7) y el australiano Warren Potent.
En esa lid el cubano Liécer Pérez finalizó en la posición 52 y el nicaragüense Antonio Martínez en la 55, la penúltima.
China encabeza la justa del tiro olímpico con cuatro medallas de oro, seguida de la República Checa (dos). Luego aparecen varios países con una.
Por América Latina la única nación con presea en esta disciplina es Cuba, que logró el tercer lugar en el rifle de aire 50 metros con Eglis Cruz, primera tiradora de la región en subir al podio de premiaciones en la historia olímpica.
Para este sábado también está prevista la final del skeet rama masculina.