Cuba, pequeño gran animador de los Juegos Olímpicos
4 de agosto de 2008, 2:55 p.m.
Beijing, China.- Aunque pequeño en extensión, Cuba clasifica entre los grandes animadores de los juegos olímpicos, posición que avalan las más de 100 medallas obtenidas por sus competidores en las últimas cuatro citas estivales.
Los cubanos acumularon en esas lides 43 preseas de oro,32 de plata y 37 de bronce, en total 112.
Si esas cifras justifican el calificativo de potencia deportiva, como se le reconoce a la isla caribeña internacionalmente, su ubicación en el medallero dice más.
Cuba finalizó quinta en Barcelona-92, octava en Atlanta-96 y novena en Sydney-2000. En Atenas-2004 terminó en el puesto 11.
Al mirar esas posiciones, pudiera pensarse que los resultados del deporte cubano tienden a mermar, pero otra estadística anula la conclusión.
Los países participantes en los juegos olímpicos organizados por Barcelona sumaron 169 y desde entonces ese total tiende a aumentar: 197 en Atlanta, 199 en Sydney y 201 en la capital griega.
En Beijing-2008 estarán representados 205 comités olímpicos.
Esa tendencia y la creciente competitividad figuran entre los principales factores responsables de por qué Cuba al parecer ha cedido posiciones en el medallero olímpico, en el cual se mantiene como uno de los grandes.
Otro elemento aporta más. En esas cuatro citas, los cubanos obtuvieron medallas en 11 deportes, en algunos en los dos sexos.
No sólo en tradicionales como el boxeo, béisbol, voleibol y atletismo, sino en otros como el canotaje, taekwondo, tiro y natación.
A la capital china Cuba trajo una delegación de poco más de 160 deportistas, incluidas 65 mujeres, para intervenir en 18 disciplinas. En la nómina aparecen varios campeones y recordistas mundiales.
Dayron Robles (110 metros con vallas), Yargelis Savigne (triple salto), Zulia Calatayud (800 m), Yumisleidis Cumbá (bala) Yipsy Moreno (martillo), Osleidys Menéndez (jabalina) Lisandra Guerra y Yoanka González (ciclismo) son nombres bien conocidos internacionalmente.
También, Driulis González (judo), Angel Valodia Matos (taekwondo), y Mijain López (lucha), así como sus equipos de voleibol (f) y de béisbol.
En esta ocasión los cubanos participarán además en clavado, natación, canotaje, boxeo, esgrima, pesas, tiro con arco, tiro deportivo, voleibol de playa, pentatlón moderno y remo. (PL) |