Encanto de las estrellas animará Juegos de Beijing
4 de agosto de 2008, 2:55 p.m.
Beijing, China.- Los Juegos Olímpicos de Beijing vivirán el encanto de las grandes estrellas del deporte, muchas de los cuales caminan hoy por las calles de esta ciudad o llegarán en los próximos días.
Entre los más esperados por la prensa y la afición destacan los ases del baloncesto y el fútbol, sin olvidar a los tenistas y los exponentes del campo y pista, de los cuales se esperan grandes marcas, incluso récords mundiales.
El ídolo local Yao Ming, los estadounidenses Kobe Bryant, Lebron James y Jason Kidd, el argentino Enmanuel Ginóbili y el español Pau Gasol son solo algunos de los que despiertan el interés de la afición entre los baloncestistas.
Yao constituye, junto al vallista Liu Xiang, la cumbre del deporte chino y sus seguidores disfrutan con su presencia en la selección, aunque saben que para acceder a una medalla no basta con la presencia del gigantezco central.
James y Bryant, los mejores jugadores del torneo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), de Estados Unidos, tratarán de devolverle a su país el oro olímpico, el cual quedó en manos argentinas en Atenas-2004.
Su tarea, sin embargo, puede resultar ardua porque los campeones mundiales españoles también anhelan una corona estival y su as, Pau Gasol, advirtió que peleará por ella hasta el final.
Con la selección de fútbol argentina arribaron a Shanghai Sergio Agüero, Juan Román Riquelme y Javier Mascherano y en las próximas horas lo hará Lionel Messi, tal vez el más talentoso de todos los cracks que estarán en los Juegos.
Messi centrará la atención en los campos de fútbol junto al brasileño Ronaldinho, el gran refuerzo de Dunga en su intento de ganar el primer oro olímpico para su país en el más universal.
Los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt, los estadounidenses Jeremy Wariner y Tyson Gay, y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva tendrán sobre sí la atención de la afición y los lentes de los fotógrafos.
Sin embargo, ninguna prueba del campo y pista despertará más emoción que los 110 metros con vallas, en la cual el ídolo local Liu Xiang buscará su segundo oro olímpico. Para Liu la tarea parece cuesta arriba, sobre todo por la clase enseñada por el cubano Dayron Robles, quien aún se entrena en La Habana.
Robles, recordista mundial con 12.87 segundos, archiva las mejores marcas del año en la distancia, mientras el chino presuntamente aún no se recuperó completamente de una lesión en el talón de Aquiles.
Para otros, será el torneo masculino de tenis el plato fuerte de los Juegos, sobre todo por la rivalidad entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.
El ibérico llegará a esta capital con el aval de dos Grand Slam en los últimos cuatro meses y luego de acercarse peligrosamente a Federer por el primer puesto del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
A la carrera del astro español, de solo 22 años de edad, le vendrá muy bien un oro olímpico y aunque la superficie de carpeta dura de Beijing no se parece en nada a la arcilla del Roland Garros o al césped de Wimbledon, sale como gran favorito.
El actual número dos participará en sus primeros Juegos Olímpicos en un momento en el cual luce muy superior a Federer y cuando mira de reojo al último Gran Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, también sobre carpeta.
Nadal, que se inició como profesional en 2001, acaba de sumar en el torneo de maestros de Toronto, su triunfo número 30 y aspira a más aunque tenga como rivales a Federer o al serbio Novak Djokovic.
Su presencia animará los Juegos y como sucede en cada sitio que visita, miles de aficionados correrán tras él en busca de un autógrafo o aguardarán en las tribunas por alguno de los objetos que lanza a la grada tras cada partido. En Beijing, sin embargo, abundarán las estrellas para el deleite de los seguidores del deporte. (PL) |