“Tú que me decías que el boxeo no podía…
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
15 de Agosto de 2008, 12:25 p.m.
Así a ritmo de conga, los pugilistas cubanos marchan como los de mejores resultados en las primeras jornadas, luego de que los muchachos llevan 12 triunfos y un revés, este a la cuenta del superpesado Robert Alfonso.
Para muchos especialistas las deserciones de tres campeones olímpicos y la indisciplina de un cuarto, así como la deslealtad del campeón mundial Erislandy Lara, eran golpes muy fuertes de cara al compromiso de Beijing.
Por supuesto, algunos defendían tal criterio al tomar como base que los peleadores del patio acumulan la mayor cantidad de títulos (32), a partir de la soberbia demostración realizada casi cuatro décadas atrás, Munich, Alemania (1972), donde subieron a lo más alto de podio Orlando Martínez (54), Emilio Correa (67) y Teófilo Stevenson.
El la capital griega, la cosecha se elevó a cinco, incluido el cetro perteneciente a Mario Kindelán (60), y allí la calidad del boxeo resultó del máximo nivel.
Sin embargo, en esta ocasión, las exigencias de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), de llevar a cabo la clasificación continental elevó aún más la calidad de los participantes
El santiaguero Yordenis Ugás de la división de los 60 kilogramos, logró hoy la décima victoria al derrotar por puntos (10-2) en octavos de final al italiano Domenico Valentino.
Ugás, campeón mundial en Miayang-2005, impidió que su rival, subcampeón del orbe en Chicago-2007, le marcara un solo punto en los tres últimos asaltos del combate efectuado en el Gimnasio de los Trabajadores.
|
|
El púgil cubano Yankiel León venció hoy 10-3 al kazajo Kanat Abutalipov y también avanzó a cuartos de final de la división de 54 kilogramos en los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008.
León, campeón panamericano en Rio de Janeiro-2007, consiguió así el undécimo triunfo de la escuadra cubana en esta lid.
El cubano llevó la iniciativa durante todo el pleito, y aunque en el tercer asalto ninguno de los contrincantes logró marcar puntos, León fue superior en técnica y efectividad.
Como soberbio colofón, capitalino Idel Torriente venció 10-9 al mongol Enkuozorig Zorigtbaatar y en la próxima salida al cuadrilátero buscará la entrada al medallero en la división de 57 kilogramos.
El cubano, campeón panamericano en Rio de Janeiro-2007, remontó una desventaja que arrastró desde el primer asalto ante un rival incómodo y pegador, pero técnicamente inferior.
|