Tremendo el comienzo de la cuarta jornada para las discípulas de los entrenadores Antonio Perdomo y Eugenio George, en Beijing porque derrotar 3-0 a Estados Unidos no es un resultado para disfrutar todos los días.
De acuerdo a las valoraciones preliminares de los especialistas, el choque debía presentarse de campana o campana, es decir, peleado cada punto de principio a fin, hasta definir las acciones en cinco sets.
Sin embargo, la realidad sobre el taraflex nos presentó a una voleibolistas antillanas inspiradas a más no poder, mientras las rivales en ningún momento encontraron la posibilidad de neutralizarlas.
Bastaba ver la cara de la entrenadora china Lang Ping, en las diferentes ocasiones que conversó con las muchachas, porque del disgusto paso con relativa calma a la resignación.
El comportamiento de las vencedoras asemejó a cualquiera de las ediciones conquistadoras de tres títulos olímpicos consecutivos entre los años 1992-2000, cuando cumplieron una verdadera hazaña bajo la dirección del propio tandem George-Perdomo.
Lo sucedido en el primer set dejó gran margen a los comentarios, tras imponerse 25-15, en apenas (18 minutos de juego). La efectividad en los remates, la solidez del bloqueo y el certero recibo suplieron con creces alguna que otra deficiencia en los pases.
Yumilka Ruíz (12 puntos en el ataque), Nancy Carrillo (11), Yanelis Santos (1), Rachel Sánchez (9) y Rosir Calderón (9) llevaron la voz cantante.
Dentro de la nómina regular de los Estados Unidos, la más destacada resultó la atacante Tayyiba Haneef-Park, cuyas 13 unidades permitieron cierto equilibrio en el set intermedio, hasta el punto de que las criollas debieron emplearse a fondo antes de imponerse 26-24.
Cuando muchos esperaban una reacción de las derrotadas, todo el tiempo respaldada por el público presente en la instalación, la demostración de las vencedoras no dejó lugar a las dudas y consiguieron sentenciar el choque con demoledor 25-17.
Al finalizar el partido, las cubanas celebraron a todo gasto la victoria, pero no faltaron los comentarios del entrenador Perdomo y de la capitana Yumilka Ruíz:
“Todas exhibieron un juego muy alegre y mayores deseos de superar a las estadounidenses de forma inobjetable. En realidad, aparte del remate, la efectividad en el saque dejó sin opciones a las derrotadas”.
Mientras tanto, Yumilka, sudorosa en extremo y casi sin aliento, pudo reponerse ante los medios informativos y declaró: “Para mí lo mejor de todo fue que no las dejamos jugar en el primero y tercer set, en los cuales el efectivo saque las obligó a improvisar en las respuestas de ataque. Contra las chinas vamos a salir a ganar, como lo hicimos hoy. Sobre eso no tengan la menor duda. Aspiramos a llegar a la final y después veremos…”
Cuba dio un importante paso a la clasificación al lograr el segundo éxito en la llave A, pues en la jornada inaugural derrotaron a Polonia 3-1 y en la siguiente presentación tendrá como rivales a China (2-0), con cierre de la ronda frente a Japón (2-0) y Venezuela (0-2).
Los 12 seleccionados participantes fueron divididos en dos grupos y en el B aparecen las favoritas de Brasil (2-0), Italia (2-0), Serbia (1-1), Rusia (1-1), Argelia (0-2) Y Kazajastán (0-2)
Otros resultados