Entrenan los más fuertes del planeta en Beijing
4 de agosto de 2008, 2:55 p.m.
Beijing, China.-El Gimnasio de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Beijing se estremece hoy con los entrenamientos de los halteristas para la justa olímpica de levantamiento de pesas, en la cual las esperanzas de Latinoamérica están en cubanos y colombianos.
Aunque aún sin la mirada de los casi seis mil aficionados, capacidad de la instalación, los forzudos buscan la mejor forma antes de elevar el mayor peso posible en busca de una medalla en Beijing 2008.
Los deportistas anfitriones salen con las mayores opciones en muchas de las divisiones de la categoría masculina, luego de los resultados obtenidos en las últimas justas del orbe efectuadas en Doha, Santo Domingo y Chian Mai.
Las mayores opciones de América Latina corresponden al cubano Yohandrys Hernández en los 94 kilogramos, con marca de 400 kilogramos en el total similar a la de sus principales rivales, como el ruso Roman Konstantinov y el polaco Simón Kolecki.
El también representante de la Mayor de las Antillas Sergio Álvarez, en los 56 kilogramos, tendrá como oponentes principales al vietnamita Tuan Hoang Anh, al norcoreano Choi Cha Kum y al chino de Taipei Chin-Yi Yang.
En los 62 kilogramos, los colombianos Oscar Figueroa y Diego Salazar, junto al cubano Lázaro Ruiz, representan lo mejor del subcontinente en una división dominada por chinos y coreanos.
Los biatlones del forzudo caribeño Yordanis Borrero (69) y del colombiano Edwin Mosquera quedan por debajo de halteristas de países asiáticos, mientras Ivan Cambar y Jadiel Valladares intentarán buenas actuaciones en los 77 y 85, respectivamente.
Otros pesistas latinoamericanos inscritos para salir a la plataforma del Gimnasio de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Beijing son los venezolanos José Rubio (69) y Antonio Mejías (77), así como el guatemalteco Christian López (105), pero con escasas posibilidades.
Entre las curiosidades de la disciplina en Beijing 2008 sobresale que la pesista de mayor edad es la boliviana María teresa Monasterio, con 39 años de edad, y la menos vieja es la egipcia Abir Khali, nacida el 13 de junio de 1992.
El cubano Álvarez figura entre los más ligeros de los forzudos para la justa china, muy poco por encima de los 56 kilogramos, mientras entre las mujeres la de menos peso corporal es la nicaragüense karla Moreno, algo superior a los 47 kilogramos. (PL) |