Ni cortos ni perezosos, los pugilistas Yampier Hernández (división de 48 kilogramos) y Yordenis Ugás (60) disertaron de lo lindo sobre el cuadrilátero de la capital china y ahora suman seis los criollos con medallas aseguradas en los Juegos Olímpicos de Beijing.
A punto de concluir la ronda de cuartos de final, los pugilistas antillanos mantienen a ocho hombres con posibilidades de avanzar a la fecha final, prevista a celebrarse entre sábado y domingo.
La victoria del Yampier no dejó lugar a la menor de las dudas, porque le brindó una soberana disertación de buen boxeo en las tres distancias al brasileño Paulo Carvalho, en favorable veredicto 21-6.
Mientras tanto, Ugás reafirmó que llegó a Beijing a conquistar el metal dorado en la división ligera, sin importar el rival que tuviera delante.
En la discusión de la entrada al medallero enfrentó de tú a tú el reto del difícil peleador rumano Georgian Popescu, quien vendió bien cara la derrota 11-7.
Concluido el pleito, Yordenis no ocultaba en modo alguno la alegría por el importante triunfo alcanzado y declaró con sano orgullo: “Me sentí muy bien durante los cuatro asaltos y puedo asegurarle a mi pueblo que lo mejor está por llegar todavía”
Interrogado en relación a determinados pormenores del combate destacó:
“Nunca habíamos peleado y si el fallo de los jueces no fue mayor se debió a los dos puntos de amonestación impuestos por el árbitro, quien consideró que reiteraba los agarres.
Cómo puede ser posible esa apreciación si el que llevaba la iniciativa era yo. A menudo ellos son demasiado estrictos y sacan de paso a los boxeadores, sobre todo a quienes llevan ventaja a la altura del último asalto”.
Sin embargo, los otros dos peleadores latinoamericanos no pudieron salir victoriosos, luego de que el colombiano Darley Pérez cayera derrotado 13-5 ante el ruso Alexei Tischenko y otro brasileño Washington Silva sucumbiera a manos del irlandés Keneth Egan 8-0.
En otro duelo interesante el kazajo Birzhan Zhakipov, tercero del orbe en Mianyang-2005, fue eliminado 4-9 por el chino Shiming Zou, doble dorado mundial, en los 48.
Precisamente los dos rivales de mayor consideración para Yampier Hernández y Yordenis Ugás serán el local Shiming Zou y Alexei Tischenko, respectivamente.