Todo está listo para el comienzo mañana viernes, 15 de agosto de las competencias en el llamado Deporte Rey de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008, en el cual estarán juego un buen total de 47 títulos olímpicos (23 de ellos en la rama femenina.
La lucha contra el tiempo y el espacio tendrá lugar en el Estado Olímpico, también denominado Nido de Pájaro, cuya capacidad permite acomodar a casi 100 mil personas en los graderíos.
Infinidad de estrellas del campo y la pista en todas las especialidades contempladas en el programa competitivo se encuentran en Beijing hace varios días, entre ellas tal vez la preferencias de locales y foráneos pertenezcan al cubano Dayron Robles, poseedor de la marca mundial de 110 metros con vallas, y el anterior recordista Xiang Liu.
Aunque el programa de la primera jornada contempla sólo dos finales, las de impulsión de la bala (M) y los 10 mil metros planos (F), la expectación es grande, sobre todo por el inicio de las calificaciones para la prueba reina.
En los 100 metros planos masculino confirmaron su participación los cinco mejores velocistas del momento, encabezados por el recordista mundial, el jamaicano Usain Bolt (9.72 segundos).
De los 82 que tomarán parte en las eliminatorias otros cuatro lograron en esta temporada registros inferiores a los 10 segundos exactos.
Se trata de los estadounidenses Tyson Gay (9.77), Darvis Patton (9.89) y Walter Dix (9.96), el trinitario Richard Thompson (9.93) y el ex recordista del orbe Asafa Powell (9.82), de Jamaica.
Otros que buscarán también mañana su permanencia en la lid son las triplistas y los hombres de los 400 con vallas.
Entre las artífices del triple salto estarán la cubana Yargelis Savigne, titular mundial y dueña de la segunda mejor marca del año (15.20 metros), y la griega Hisopriyi Devetzi, primera del ranking del orbe (15.22).
También la rusa Tatiana Levedeba y la camerunesa Francoise Mbango Etone, con registros personales de 15.34 y 15.30, respectivamente.
Para las eliminatorias de los 400 con vallas para hombres las miradas estarán fijas en el cuarto heat, donde correrá entre otros el más veloz de la actual temporada, el estadounidense Kerron Clement (47.79 segundos).
En esa propia ronda clasificatoria competirá el dominicano Félix Sánchez, campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, pero a quien las lesiones han perseguido constantemente desde entonces.
Para buscar un puesto entre los finalistas de impulsión de la bala se inscribieron 45 atletas, entre quienes los norteamericanos Adam Nelson (22.40 metros), Christina Cantwell (22.18) y Reese Hoffa (22.10) traen las marcas más sobresalientes del año.
La final de los 10 mil femenino debe constituir una cerrada lucha entre las etíopes Tirunesh Dibaba, líder del ranking mundial con 30:15:67 minutos, Mestawet Tufa y Ejegayehu Dibaba contra el resto del mundo.
El recordista mundial de los 100 metros planos, el jamaicano Usain Bolt, pudiera echar por tierra mañana la primera marca del atletismo en los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008.
Bolt (9.72 segundos) saldrá a la línea de arrancada en el primero de los 10 heats eliminatorios, aunque no deberá tener presión de ninguno de sus rivales.
De los oponentes del velocista jamaicano en su presentación inicial los que mejores registros históricos poseen son el brasileño Vicente Lima y el italiano Fabio Cerutti, ambos con 10.13.
En ese mismo grupo competirá el cubano Jenris Vizcaíno, cuya mejor marca personal es de 10.18.
El récord olímpico del hectómetro es de 9.84 segundos y lo implantó en los Juegos de Atlanta-1996 el canadiense Donovan Bailey.
Por su parte, el ex recordista del orbe y también jamaicano Asafa Powell (9.74) correrá en el segundo heat junto al ex monarca mundial Kim Collins, de Saint Kitt y Nevis, cuyo mejor crono es de 9.98.
En cuanto al campeón mundial de Osaka-2007, el estadounidense Tyson Gay (9.77), saldrá a la pista del Nido de Pájaro en la quinta eliminatoria y su mayor oponente debe ser el nigeriano Olusoji Safuba (9.85).
Otros interesantes duelos en sus respectivas series pueden protagonizar el norteamericano Darvis Patton (9.89) y el francés Ronadl Pognon (9.99), así como el portugués Francis Obikwelu (9.86) con Walter Dix (9.93), de Estados Unidos.
Por Latinoamérica y el Caribe saldrán a clasificarse también los trinitarios Darle Brown (9.99) y Richard Thompson (9.93), el bahamés Derrick Atkins (9.91) y Churandy Martina (10.00) de Antillas Holandesas.
También correrán los velocistas Sandro Viana, de Brasil, el hondureño Rolando Palacios y Franklin Nazareno, de Ecuador.