Beijing.— Cuba desfilará en el lugar 46, entre Palestina y Burkina Fasso, durante el paso de las delegaciones que consumirá el mayor tiempo de la ceremonia de apertura de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, mañana.
El orden de marcha de los 205 miembros del Comité Olímpico Internacional se basa en el número de trazos del primer caracter en chino simplificado de los nombres traducidos de cada país. Esto significa un cambio respecto al sistema tradicional, que empleaba la primera letra del alfabeto latino para enlistar el orden de aparición de cada embajada deportiva.
Cuba, con 165, es el segundo país de América Latina en número de deportistas, detrás de Brasil (283). Las naciones más numerosas serán EE.UU. (636), China (628), Rusia (466), Alemania (457) y Australia (440).
Hoy se completará la delegación cubana en la Villa Olímpica con la llegada de la selección de béisbol desde Corea del Sur, la ciclista Lisandra Guerra desde Suiza, y el resto de los atletas de campo y pista procedentes de Madrid y de La Habana, encabezando este último vuelo el recordista mundial de los 110 m con vallas Dayron Robles, el cubano más popular del momento en China, por la rivalidad con el ídolo local Liu Xiang, y favorito para muchos frente al asiático en una presunta final el 21 de agosto. (Granma)