Aunque los chinos sufrieron varios días, luego de presenciar la retirada del principal ídolo local, Xiang Liu, incapaz de correr en las primeras eliminatorias de las vallas cortas, según se dijo, resentido por una lesión en la pierna derecha, hoy recobraron la tranquilidad y celebraron gustosos el triunfo del cubano Robles.
Ellos esperaban desde hacia mucho tiempo el duelo entre ambos vallistas, sobre todo a partir de que Dayron quebró la marca mundial de 12.88 segundos, en poder de su favorito, en Ostrava, República Checa, donde fijó registro de 12.87.
La situación imprevista, casi llegó al punto de duelo nacional. Porque ellos no concebían que Liu pudiera perder y muchos menos abandonar entre unas 100 mil personas, capaces de abarrotar el Estadio Nacional. Sin embargo, la única alternativa posible era volver al también denominado Nido de Pájaro para acompañar en todo momento al moreno antillano, un muchacho que siempre ganó la admiración de millones de personas en el gigantesco país organizador.
El ansiado día de la final llegó y en menos de 13 segundos, Dayron Robles cumplió al pie de la letra los pronósticos de propios y extraños al imponerse con relativa facilidad a los restantes siete corredores presentes en la arrancada. Cuando raudo pasó sobre la raya de sentencia, el cronómetro principal registró de inmediato 12.93 y los presentes en el escenario competitivo aplaudieron hasta el delirio el indiscutible triunfo.
La medalla de plata fue para el estadounidense David Payne (13.17) y la de bronce para su compatriota David Oliver (13.18). El 'crack' de Guantánamo fijó la cuarta mejor marca de la temporada y dio a Cuba el segundo metal dorado, luego de que el luchador Mijaín López conquistara el primero en la división de más de 120 kilogramos.
Robles poseía también cinco de las seis mejores marcas de la temporada, por lo que Liu Xiang, campeón olímpico de 2004 y del mundo en 2007, estaba en desventaja aunque hubiera corrido debido a la gran forma del cubano. Pese a todo, Liu Xiang tuvo derecho a una aclamación del público este jueves cuando su imagen apareció en la pantalla gigante, con los retratos de los últimos campeones olímpicos. Hoy, en la presentación de los participantes, Robles fue el más aplaudido, junto al francés Ladji Doucouré, cuarto clasificado (13.24).
Con este oro olímpico, Robles, de 21 años, borró dos 'pecados de juventud', ya que el año pasado se quedó fuera del podio (cuarta posición) en el Campeonato Mundial de Osaka, Japón (2007) y en marzo de 2008, en Valencia, España, fue eliminado en las series de 60 metros vallas del Mundial en sala, al creer que hubo una arrancada en falso. La escuela cubana de vallas, bajo la dirección del profesor Santiago Antúnez, poseía el título en los Juegos de Sidney, Australia (2000) por intermedio de Anier García y medalla de bronce a la cuenta del mismo corredor en la capital griega. RESULTADOS DE LA
FINAL DE 110 METROS CON VALLAS (VIENTO: +0,1 M/S):
1.-Dayron Robles (CUB) 12.93 2.
2.-David Payne (USA) 13.17
3. David Oliver (USA) 13.18
4. Ladji Doucouré (FRA) 13.24
5.- Artur Noga (POL) 13.36
6. Maurice Wignall (JAM) 13.46
7. Richard Phillips (JAM) 13.60
8. Jackson Quiñónez (ESP) 13.69