Con el Estadio Nacional de Beijing, el ya famoso Nido de Pájaros, repleto a más no poder de espectadores dispuestos a convertirse en testigos presenciales del supuesto primer capítulo del duelo Dayron Robles vs Liu, cubano marcó distancia para imponerse 13.39 en el debut.
Según confesó el guantanamero a los medios de comunicación, en permanente acecho frente a su persona, “todo salió perfecto y estoy listo para enfrentar el reto de la final contra cualquier adversario”.
Dayron restó importancia al tiempo registrado, cuarto en el total de los seis heats desarrollados y señaló: “Se trataba de una carrera de clasificación aún debo cumplimentar otras tres…”.
Los resultados preliminares colocaron al estadounidense David Oliver como el mejor al detener los cronómetros en 13.30. Entre quienes siguen en la competencia aparece el colombiano Paulo Villar (13.37), capaz de fijar marca nacional.
El puertorriqueño Héctor Cotto fue otros de los que se clasificó con un tiempo de 13.72, lo que le valió el 28vo puesto los 32 clasificados.
Liu, oro en Atenas 2004 y actual campeón mundial, estaba listo para largar pero se retiró cojeando tras una salida en falso del grupo de siete atletas.
Recibió una cálida ovación de los aficionados cuando se anunció su nombre en el estadio Nido de Pájaros. Poco después, se arrodilló en el bloque de largada, se tomó la rodilla derecha e hizo un gesto de dolor, algo que no es nuevo, ya que era público y notorio que venía de sentir molestias en esa zona.
Liu salió de la instalación evidentemente contrariado y al llegar al salón de precalentamiento, de inmediato fue atendido por un trío de doctores, quienes señalaron que se trataba de una lesión en el tobillo de la pierna derecha.
Era la gran carta triunfal de China, aunque este año nunca bajó de 13 segundos y no tiene ninguno de los 10 mejores registros de la temporada. En Osaka salió campeón con 12.95.
Poco antes, Robles entró con paso ganador a la zona de prensa, sin sacarse las gafas blancas con las cuales corrió.
Trató de evitar a los periodistas saltando una valla, con la misma agilidad con que lo acababa de hacer en la pista, pero ante el llamado de los reporteros frenó la marcha y regresó para decir: "Todo está perfecto, el estadio, la pista, el clima, todo muy bien.
Voy a ir despacio, sin esforzarme ya que mi primer objetivo es llegar a la final", subrayó el cubano de 21 años. "No me importa lo que hagan mis rivales".
Cuando le preguntaron si podría batir el récord mundial contestó: "¿Porqué no?. Sino pregúntenle a (Usain) Bolt", quien el sábado ganó el oro 100 masculinos, fijando la plusmarca en 9.69 segundos.
Robles habló con la prensa antes de conocerse el contratiempo de Liu, pero como había versiones de que el chino quizás no se presentaría, lo interrogaron respecto.
"La verdad que no sé ni me interesa", dijo el cubano. "Yo sólo vine a competir y a llevarme el oro; no me interesa quien está en la pista".