Poco a poco, como si se tratara de una veterana tiradora en estas lides olimpicas, la joven espirituana Eglys Cruz desde el primer disparo en la prueba de fusil tres posiciones 50 metros, salió dispuesta a buscar una medalla de cualquier color en estos XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, y lo consiguió.
Así totalizó 588 puntos durante la fase clasificatoria, resultado que la ubicó en la segunda posición, uno menos que la triunfadora china Du Li (589) y dos por encima de la checa Catherine Emmons, para de paso convertirse en la primera atleta cubana en ganar una presea en las citas cuatrienales.
Con anterioridad, la cosecha de los representantes del patio en estas lides, se limitaba al par de bronce conquistados en el skeet por Roberto Castrillo, en Moscú (1980), y Juan Miguel Rodríguez, Atenas, Grecia 2004.
Ahora la muchacha regresa a casa con un metal bronceado colgado en el cuello y ratifica, una vez más, las posibilidades de las féminas del patio, donde quiera que compitan.
El resultado de Eglys no aparecía entre las posibilidades vaticinadas por los especialistas, porque la nómina de participantes recogía los nombres de una decena de atletas con calificaciones superiores en el ranking mundial.
En total, la anfitriona sumó 690,3, récord olímpico, y la europea 687,7, una décima más que la cubana.
¿Quiénes son las tiradoras que superaron a Cruz?
Du es la monarca de Atenas-204 en esa arma a 10 metros y en la jornada inaugural compitió con la misión de aportar a su país la primera medalla de estos juegos, lo cual le fue imposible porque cedió en la final. Ahora demostró por qué se la encomendó tan importante responsabilidad el 9 de agosto.
Katerine hizo historia aquí al ser la primera campeona de toda la cita luego de imponerse en la referida modalidad. La cubana presentó credenciales también ese día, cuando estuvo a punto de pasar a la final, luego de terminar en la eliminatoria en oncena posición, empatada con otras tres tiradoras (396).
Pero el triunfo de la caribeña tiene más méritos. Cruz superó por tres décimas a la rusa Lioubov Galkina, titular de Atenas-2004.
Si es necesario decir algo más, vale recordar que en la capital griega la antillana finalizó en el puesto 39 (10 metros) y en el 20 en la modalidad de esta ocasión.
Con el bronce de Beijing y su mejor marca personal, esta joven pasa a la historia como una tiradora de puntería de verdad.
Concluida la sobresaliente actuación, Eglys dedicó a todo el pueblo de Cuba sus resultados en las dos modalidades con fusiles: “Esta medalla es para toda Cuba y la dedico también a mi familia” , dijo la tiradora luego de lo que clasifica como otra hazaña del tiro cubano.
Al referirse a la competencia, consideró que estuvo bien en la ronda clasificatoria, en la cual se ubicó segunda con 588 puntos, uno menos que Du, quien igualó el récord olímpico.
Asimismo reconoció que la etapa decisiva no le fue buena, "hubiera sido mejor ganar plata, pero estoy feliz y me siento muy bien con el bronce", agregó.´
En esta ocasión la cubana acumuló 687,6 en el total, mientras la europea sumó 687,7 (586 más 101.7). La titular totalizó 690.3, nueva marca para estas citas.
Cruz igualó así el resultado de Juan Miguel Rodríguez y Roberto Castrillo, quienes terminaron en la tercera posición en el skeet en Atenas-2004 y Moscú-1980, respectivamente.