Beijing.- Un paso de avance importante dieron este martes tres botes cubanos en la pista acuática del parque olímpico de Shunyi, al clasificarse para las rondas semifinales del remo olímpico y garantizar incluirse por adelantado entre las 12 mejores tripulaciones de esta cita cuatrienal.
Con un considerable viento en contra, que provocó tiempos más elevados que en la primera regata, se celebró esta cuarta jornada, en la que la dupla ligera femenina, Yaima Velázquez-Ismaray Marrero, entró tercera (7.32, 14), detrás de Gran Bretaña (7.24, 27) y Grecia (7.24, 55), válido para conseguir el boleto a la siguiente fase.
“Cumplimos la estrategia planificada y estamos ahora cada vez más cerca de cumplir nuestra meta de bajar del décimo lugar mundial, aunque lucharemos con todas nuestras fuerzas por incluirnos en una final olímpica”, señaló la experimentada Ismaray Marrero.
Una actuación muy parecida tuvieron sus compañeros de idéntica especialidad, doble par ligero, Eyder Batista y Yunior Pérez, quienes levantaron espectacularmente en los últimos 500 metros para desplazar del segundo lugar al binomio japonés y solo ser aventajado por Portugal.
“Esta regata era decisiva y muy fuerte, porque solo pasaban dos botes a la semifinal y ese era nuestro objetivo en estos juegos olímpicos. Es cierto, en parte hoy nos favoreció que hubiera viento fuerte, un poco de lado y otro poco en contra, aunque era parejo para todas las tripulaciones”, comentó Eyder.
Los últimos en asegurar su pase a la penúltima serie fueron los hombres del cuatro par abierto, Yuleidis Cascaret, Ángel Fournier, Janier Concepción y Yoennis Hernández (6.03, 56), segundos en su heat con la mejor faena de las cuatro embarcaciones en los 500 metros conclusivos.
“Salimos a buscar el resultado y a ganar la regata. Hicimos un plan táctico muy adecuado a las condiciones del tiempo y el bote de Estonia nos sorprendió porque nos cuidábamos más de los checos y eslovenos”, comentó satisfecho el líder del cuarteto, Yoennis Hernández.
Este miércoles Mayra González luchará por los puestos del 13 al 18 en el single abierto (semifinal C), mientras el resto de sus compañeros volverán a remar el jueves, con la ambición de una final olímpica. (JIT)