Como acostumbramos a decir los cubanos “agua pasada no mueve molino” y la demostración de que así piensan los integrantes del seleccionado beisbolero apareció en el juego frente a China, en el cual salieron airosos 17 x 1, en apenas seis entradas.
La víspera los antillanos fueron vencidos por Corea del Sur 7 x 4 y de nuevo llovieron los comentarios en casa y fuera de ella, por el hecho de que los asiáticos lograron imponerse y le arrebataron el invicto en seis salidas. Tal vez la importancia del encuentro radicó en que los surcoreanos concluyeron ubicados en la primera posición y nada más… ¿Saben porqué? Muy sencillo. Los posibles rivales de unos y otros podrían resultar Estados Unidos y Japón, o viceversa.
A juicio del redactor, cualquiera de los dos será un hueso duro de roer y el que pretenda llevarse la victoria para avanzar a las finales debe jugar bien en todos los renglones. Aquí no hay enemigo pequeño. Aunque los anfitriones en modo alguno constituyeron un verdadero termómetro, los caribeños decidieron poner en orden los asuntos en un indiscutible borrón y cuenta nueva, antes de la discusión de medallas.
El jardinero central Giorbis Duvergel conectó un cuadrangular con las bases llenas y sacudió una ofensiva de nueve carreras en la segunda entrada. Además, el antesalista Michel Enríquez también conectó de jonrón y remolcó dos carreras.
El director Antonio Pacheco usó una combinación de cuatro lanzadores para repartir el trabajo monticular. El triunfo fue para Jonder Martínez, con dos entradas sin permitir hit. Los caribeños arrancaron con agresividad desde temprano, mandando a 14 bateadores en el segundo acto.
El jardinero Alexei Bell abrió el episodio con un triple al central e inmediatamente anotó con un batazo de Yuliesky Gourriel que el torpedero chino Zhang Fuyeng no pudo fildear. Eriel Sánchez le siguió con sencillo al central. Tras un out, Eduardo Paret llenó las bases con sencillo corto al derecho.
Esto preparó la mesa para el grandslam de Duvergel. Pero la fiesta no terminó ahí. El inicialista Héctor Olivera empalmó un sencillo al izquierdo y entonces vino el jonrón de Enríquez para ponerse arriba 7-0 a expensas del abridor Bu Tao. Cuba añadió dos más mediante un sencillo remolcador de Bell y un doble de Sánchez.
La fiesta de palos no paró agregando una carrera en el tercero, cuatro en el cuarto, una en el quinto y dos en el sexto. China (1-6) salvó el honor, en cierta forma, al anotar su única carrera en el séptimo, cuando el receptor Yang Yang pegó un triple y anotó tras una roleta del intermedista Li Lei.