Un grupo de deportistas cubanos fueron despedidos la víspera en la Villa Olímpica con el reconocimiento a sus actuaciones, entrega a la preparación y el entrenamiento para competir en Beijing 2008.
Judocas y gladiadores del estilo grecorromano, quienes regresan a la Isla en las próximas horas, recibieron la felicitación del vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.
La dedicación y el patriotismo de los deportistas dentro y fuera de las competencias, así como en las largas jornadas de entrenamiento hacia los juegos estivales fueron resaltados en el acto. Fernández calificó a los atletas dignos representantes de su pueblo y transmitió la satisfacción de la dirección de la delegación y las autoridades de la nación caribeña por los resultados obtenidos.
En su opinión, algunos retornan con las medallas en sus pechos, otros no, pero todos lo hacen con la satisfacción del deber cumplido en unos juegos marcados por la calidad competitiva y la participación de 11 mil atletas de 204 comités olímpicos nacionales.
Christian Jiménez, presidente del Instituto de Deportes (INDER), y el embajador Carlos Miguel Pereira asistieron a la despedida del primer grupo de deportistas que regresa a la isla, durante la cual se firmó el mural de los medallistas en la Villa Olímpica.
Cuba se mantiene al frente de Latinoamérica en el cuadro general de preseas en Beijing 2008 con un metal dorado del luchador Mijaín López y tres plateados de las yudocas Yanet Bermoy, Anaysi Hernández y Yalennis Castillo. Asimismo suma hasta el momento cuatro medallas de bronce de la tiradora Eglis Cruz y de los judocas Yordanis Arencibia, Oscar Brayson e Idalys Ortiz.