La Habana, Cuba.- La delegación cubana tuvo un destacado desempeño en la primera jornada de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing´2008, lideradas por el desempeño de la cienfueguera Yanet Bermoy, quien alcanzó la medalla de plata en la división de 48 kilogramos.
Natural de la provincia de Cienfuegos, Bermoy cedió por Ippon en el combate final frente a la rumana Alina Dumitru, tras conseguir cuatro triunfos ante la ecuatoriana Glenda Miranda, la rusa Liudmila Bogdanova, la alemana Michaela Baschin y la norcoreana Pak Ok Song, respectivamente.
Por su parte, las Morenas del Caribe dominaron 3x1 a Polonia en su primera presentación con parciales de (21-25, 25-17, 25-20, 25-17), lideradas por el desempeño ofensivo de Nancy Carrillo y Yanelis Santos, autoras de 18 y 17 puntos.
El boxeo tuvo un debut exitoso con el mediano Emilio Correa, vencedor sin contratiempos del australiano Jarrod Fletcher, a quien aventajó desde el asalto de la apertura 5-0, que le valían el triunfo al terminar el combate 17 puntos a cuatro.
En el remo, Mayra González avanzó a la siguiente fase en el single tras llegar segunda en el cuarto heat eliminatoria, en tanto el arquero santiaguero Juan Carlos Stevens, impuso un nuevo record nacional, al acumular 659 puntos que lo ubicó en el lugar 28 de la ronda clasificatoria
A pesar de ser eliminada en la especialidad de sable, la cubana Maylín González Pozo puede sentirse satisfecha con su accionar en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Una y victoria y una derrota resultó el saldo de la santiaguera, ubicada en el lugar 32 del escalafón olímpico, al imponerse en su primera salida a su similar de Senegal Nafi Toure (15x7). En la ronda de las 32 mejores, la antillana de 27 años luchó palmo a palmo ante la favorita Sanda Jacobson, hasta ceder por estrecho margen de 11x15, que la privó de ubicarse en los cuartos de final.
En el tiro deportivo, Eglys Cruz finalizó en el onceno lugar en la especialidad de rifle a 10 metros, durante la primera jornada del tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de Beijing, al acumular 396 unidades.
Doble titular continental en las citas de Santo Domingo´2003 y Río de Janeiro´2007, la espirituana quedó con la misma puntuación que la octava tiradora de la ronda clasificatoria, pero la cuarta ronda de disparos definió su quehacer en la justa, a la que accedieron las ocho mejores.
Tras marcar puntuación perfecta de 100 en la primera y tercera ronda, la caribeña acumuló 98 en la segunda y la cuarta y última, resultado que la imposibilitó una mejor posición, en un evento donde la Checa Katerina Emmons, impuso record olímpico, con una calificación de 503.5, escoltada por la rusa Galkina y la croata Pejcic.
En el cierre de la jornada el dúo de Imara Estévez y Milagros Crespo cayó ante su similar alemán Okka Rau-Stephanie Pohl 0-2 y parciales 17-21 y 19-21.