Para los aficionados cubanos, casi toda la población del país y muchos seguidores del deporte de las bolas y los strikes, la derrota 15 x 1 ante Corea del Sur, en Seúl, apenas dos semanas atrás fue algo inconcebible.
En esta oportunidad, la situación será completamente diferente, según las opiniones expresadas por el mentor Antonio Pacheco, quien asegura “aquello fue un juego de exhibición y ahora jugaremos a la verdad.
Medio en broma y medio en serio, el santiaguero restó importancia a lo sucedido, pero reconoce que los asiáticos poseen un gran equipo y que sus discípulos estarán obligados a realizarlo todo bien en los distintos renglones del juego.
En la fecha previo al esperado enfrentamiento, Corea del Sur batalló bien duro antes de imponerse 9 x 8 a China Taipei, luego de anotar siete carreras en el capítulo de apertura e incluso llegar al dominio de las acciones 8 x 0 hasta la conclusión del segundo episodio. Mientras tanto, la escuadra antillana bateó mucho más, hasta el punto de doblegar por KO 14 x 2.
Entre los detalles sobresalientes del partido contra los holandeses cabe mencionar al bateador designado Alfredo Despaigne, a quiten sólo le faltó el jonrón para lograr el ciclo en cinco turnos; y al jardinero derecho Alexei Bell bateó de 5-4, con un triple y tres remolcadas.
El abridor fue Yadiel Pedroso y bien temprano salto de la lomita. Jonder Martínez lo sustituyó en la cuarta entrada y trabajo con efectividad hasta el séptimo episodio para contribuir a la quinta victoria consecutiva de los caribeños y mantenerse con récord perfecto en el último campeonato de béisbol olímpico. Miguel Lahera lanzó el octavo sin problemas para completar el juego.
En la primera entrada, Cuba aprovechó del descontrol del abridor holandés Juan Carlos Sulbarrán. El joven de 19 años otorgó dos transferencias, golpeó un bateador e hizo un lanzamiento salvaje para que los cubanos anotaran una carrera.
Su poderosa recta, sin embargo, evitó que el daño fuera mayor al ponchar a los tres que retiró en dicho episodio.
El jardinero izquierdo Bryan Engelhardt empató las acciones en la segunda entrada, con un jonrón por el jardín central.
Los holandeses se fueron arriba 2 x 1 en el tercero, cuando atacaron al abridor cubano Yadier Pedroso con tres indiscutibles, incluyendo un doble de Sharnol Adriana que pudo haber producido dos carreras, pero el antesalista Yurendell de Caster fue atrapado en el plato con un tiro perfecto de Michel Enríquez.
Cuba ripostó con cinco carreras en la parte alta de la quinta, tras pelotazo a Enríquez, boleto a Gourriel y error del antesalista Roel Koolen para rayar dos carreras.
Eso decretó la salida de Sulbarrán. Inmediatamente después, y ante David Bergman, el jardinero derecho Bell disparó un triple que ompulsó dos más para que Cuba tomara el control definitivo del encuentro.
Atacaron nuevamente en el sexto, con dobles de Enríquez y Alexander Malleta que contribuyeron a producir cuatro anotaciones más.
Terminaron la paliza en el octavo, con un triple de dos empujadas para Despaigne y un doble impulsador de Eduardo Paret que les dio ventaja de 11.
En tros choques de la jornada, Corea del Sur derrotó a China Taipei
(9x8), Estados Unidos a China (9 x 1) y Japón triunfo ante Canadá (1 x 0).