Consolación del Sur, Cuba.- El amanecer fue nada apacible para la familia López en este municipio, con la victoria de Mijaín López, el pinareno convertido en primer campeón de Cuba y América Latina en las Olimpiadas de Beijing en China.
Oriundo de la vecindad del entronque de Herradura, el luchador de estilo grecorromano encendió la mañana en los hogares de amigos, parientes y aficionados de toda Cuba, en tanto su hermano Michel, sin dejar lugar para la sorpresa, confió a la AIN que esperaba el triunfo del doble monarca mundial de los 120 kilos.
Khassan Baroev y Mijaín eran rivales eternos y desde Atenas él no cejó en su preparación, vista en los resultados, con un claro dominio de 2-0 (5-0, 1-1) ante el europeo titular defensor, que en otras lides había vencido por decisión arbitral, expresó Michel.
Mis padres, Timoteo Bartolo y Leonor, junto a la esposa de mi hermano, nos sumamos a sus declaraciones de dedicar la primera medalla de oro cubana en la XXIX Olimpiada a Fidel Castrp, a pocas horas de celebrar su cumpleaños 82, y a Raúl Castro.
Desde que vimos a Maijaín como abanderado de la delegación de la Isla, la familia vive horas indescriptibles, nunca soñadas en un hogar humilde de una provincia abandonada antes del triunfo de la Revolución, donde hoy el deporte avanza junto a otras líneas, añadió.
Hasta el momento del reporte, aún no se había comunicado con los suyos Mijaín López Núñez, quien asediado por la prensa en la nación asiática declaró que llevaba cuatro años sufriendo desde la derrota en Atenas y sabía que volvería a ser un combate difícil contra el ruso, y esperado por todos.
La clausura de la grecorromana incluyó también la presencia del nacional Yunior Estrada, eliminado con balance de un triunfo y un revés en la categoría de 84 kilos, ante Andreas Minguzzi y por países.
Rusia se quedó con tres cetros, y Cuba, Italia, Francia y Georgia también ganaron títulos. (AIN)