Moa, Holguín, Cuba.- Los pobladores de este municipio minero-metalúrgico apenas durmieron hoy por la madrugada para disfrutar de la actuación de su coterránea Yalennis Castillo, quien ganó medalla de plata para Cuba en Beijing 2008.
Especial insomnio tuvieron Julio Castillo y Calzada Ramírez, padres de la joven de 22 años, quien debutó en una cita estival y aportó el tercer subtítulo para la delegación de su país, al ceder ante la china Yang Xiuli en la final de los 78 kilos, en una controvertida decisión arbitral.
Una mezcla de llanto y alegría se apoderó de los progenitores de Castillo, pues las lágrimas brotaron ante el injusto desenlace en el duelo por el oro y más tarde devinieron en sonrisas al saberse orgullosos por el desempeñó de su hija en la lejana China.
Yalennis es una deportista consagrada y este fue el resultado de su sacrificio en cada jornada de entrenamientos, dijo Julio, mientras que su esposa recordaba que era una medalla esperada y comprometida con la familia.
La calle Mariana Grajales del reparto Aserrío, de la ciudad industrial, a 900 kilómetros al este de La Habana, vibró hoy como toda Cuba con la actuación de Castillo, campeona de la Súper Copa de Hamburgo, Alemania, este año.
Yalennis Castillo nació el 21 de mayo de 1986 en la comunidad de La Melba, en la serranía oriental de la Isla a 50 kilómetros de la urbe moense, en el corazón montañoso de esa zona perteneciente al Plan Turquino.
Con esta presea suman cinco las medallas de la provincia de Holguín en el judo en Juegos Olímpicos, pues en Barcelona 92 se tituló Odalis Revé, en Atlanta 96 Legna Verdecia se llevó el bronce y el oro en Sidney 2000, y Yurisleidis Lupetey ganó bronceada en Atenas 2004. (AIN)