Aunque numerosos especialistas, en casa y fuera de ella, pusieron en dudas las posibilidades de los pugilistas nacionales en los Juegos Olímpicos de Beijing, la realidad sobre el cuadrilátero, hasta el momento es muy distinta.
Un total de diez combates fueron celebrados, desde la jornada inaugural, cuando el capitalino Emilio Correa paseó la distancia al imponerse 14-3 al australiano Jarrod Fletcher, los muchachos bajo la tutela de Pedro Roque salieron airosos nueve veces.
Solo el supercompleto Robert Alfonso no pudo sacar a relucir posibilidades ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov, quien aprovechó la mayor experiencia para aventajarlo 5-3.
En la jornada de hoy jueves, el santiaguero Carlos Banteaux (69 kilogramos) y el pinareño Rosniel Iglesias (64) acumularon otros dos éxitos, dando lugar a que los escépticos comenzaran a reconocer la anticipada subestimación.
Banteaux fue mucho esta vez para el británico Billy Joel Saunders, el mismo peleador que lo derrotara 5-4 en el tradicional certamen búlgaro Strandzha en los comienzos del presente año.
El muchacho exhibió buen boxeo y siempre pudo neutralizar la incansable combatividad de un adversario, que siempre buscó la pelea en el cuerpo a cuerpo.
En la cartelera nocturna, Rosniel disertó como todo un consagrado para pasear la distancia frente al marroquí Driss Mousaaid, en fácil veredicto 14-3.
Mientras Cuba solo perdió a un peleador, la representación de Rusia, la única foránea con equipo completo, lleva eliminados a cuatro boxeadores, entre ellos algunos favoritos a las medallas doradas.
Tras concluir en los dos próximos días dos fuertes etapas, los sobrevivientes entrarán de lleno a discutir en cuartos de finales el pase a entrar en el medallero.
Por supuesto, los muchachos afrontarán serios compromisos en cada pleito, porque en la medida que avanzan los días, quedan en pie los de mejores actuaciones, incluidos algunos de los considerados “eléctricos”.
El fogueo recibido por los pugilistas antillanos resultó excelente y la confianza constituye el principal elemento a tomar en cuenta, luego de tener a mano quienes serán los medallistas.
Si el colectivo criollo es capaz de presentar a seis o siete pugilistas, con todas seguridad el comportamiento en Beijing debemos considerarlo excelente, al margen del total de títulos conquistados. Veremos.