Beijing, China.- La ceremonia de iluminación del Fuego Paralímpico de relevo de la antorcha tendrá lugar este jueves 28 de agosto en el Salón de Oración por las buenas cosechas, en el Templo del Ciego de Beijing.
Después del encendido, la llama recorrerá, a partir del 29, durante 9 días, 11 ciudades chinas para llegar el 6 de septiembre al Estadio Nido de Pájaros donde hará arder el pebetero en la ceremonia de inauguración.
Esta llama celebra los valores de coraje, determinación, inspiración e igualdad que anhela el Movimiento Paralímpico.
La tradición de este encendido data desde 1988, de nuevo en esta ocasión los rayos del sol, captados con la ayuda de un espejo cóncavo harán llegar el fuego.
En un inicio se pensó en tres antorchas que harían un recorrido internacional y dos nacionales. El internacional sería por las ciudades que celebrarían los Juegos Olímpicos de verano e invierno como son las ciudades de, Vancouver y Whistler (Canadá), Londres (Gran Bretaña) y Sochi (Rusia) y los nacionales por la antigua y moderna China, pero después del terrible terremoto que azotó la provincia de Sichuan se hizo un reajuste de esta trayectoria y quedó solo una.
Los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 serán inaugurados el 6 de septiembre y participarán más de 4 mil deportistas de 130 naciones quienes competirán en 20 disciplinas deportivas.
Cuba asiste con una delegación de 32 integrantes que participarán en 5 deportes: atletismo, natación, judo, tenis de mesa y pesas.
El primer día de competencias será el 7 y estarán los judocas cubanos María del Pilar González en los 48 kilos, Sergio Arturo Pérez en 60 y Víctor Sánchez en 66.
También los tenistas tendrán etapa clasificatoria ellos son: Isvel Trujillo, Yunier Fernández, Yanelis Silva y Erick Manso.