Soñar no cuesta nada
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
24 de Julio de 2008, 11:30 a.m.
Tal vez un tanto entusiasmados por algunos resultados importantes obtenidos en Río de Janeiro, donde sirvieron como sede a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos (2007), las autoridades deportivas cariocas tienen en mente concluir entre los 10 primeros países del medallero en los Juegos Olímpicos de Beijing.
En caso de conseguir la ansiada aspiración, el deporte de dicho país daría un significativo salto cualitativo, porque en la pasada edición de las citas cuatrienales, celebrada en Atenas, Grecia (2004), la conquista de cuatro medallas doradas, tres plateadas e igual número de bronceadas los ubicó en la posición 18.
Entonces, sus titulares fueron dos en las competencias de velas, modalidades Star (Torben Grael-Marcelo Ferreira) y Laser X (Robert Scheidt), equipo de voleibol masculino y la pareja compuesta por Alex Santos-Emanuel Rego en el voleibol de playa.
Ahora acaban de anunciar con bombos y platillos que la representación suramericana (275 atletas) podrían elevar el total a ocho, luego de tomar en cuanto a los dos seleccionados de la malla alta, el triplista Jadiel Gregorio, el gimnasta Diego Hipólito, el jinete Rodrigo Pessoa y el nadador Thiago Pereira.
Sin discusión de ninguna índole, esos serán los mejores exponentes, y en cada caso tendrán delante a rivales de consideración, incluidas los voleibolistas en los dos sexos, pero cuando mencionan a Thiago podría anticipar que sueñan despiertos.
El joven de 22 años finalizó quinto en la capital griega en los 200 metros combinados, cuyo amplio vencedor fuera el estadounidense Michael Phelps. En esta oportunidad, también nadará en los 400 e integrará el relevo 4 x 200 y siempre encontrará en la línea de la arrancada a Phelps, dispuesto a repetir y al húngaro Lazslo Cseh.
En fecha reciente, el equipo masculino de Brasil quedó eliminado de alcanzar uno de los tres boletos clasificatorios en el certamen preolímpico desarrollado también Atenas y solo las muchachas estarán presentes en Beijing, aunque las posibilidades serán bien limitadas frente a los retos de Estados Unidos, Australia y Rusia, ocupantes respectivos de las tres primeras posiciones.
A todas luces, las pretensiones apuntan hacia Cuba, pues desde ya ellos mismos destacan que serán los primeros entre las nacionales latinoamericanas.
Desde la confrontación de Munich, Alemania (1972), hasta el presente, siempre los brasileños fueron relegados por los antillanos y, si bien la delegación cubana no tiene fijados vaticinios numéricos, el propósito consistirá en “hacer el mejor papel posible y ubicarse cerca del décimo escaño”, de acuerdo a declaraciones de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.
La Isla mantendrá en acción a 165 atletas en 16 disciplinas del total de las 28 del programa calendariado. Dentro del favoritismo, las mayores opciones corren a cuenta de 49 competidores en el campo y la pista, con 13 situados en posiciones relevantes del ranking mundial, entre quienes aparece el recordista del orbe en los 110 metros con vallas Dayron Robles.
En idéntica medida encontramos al conjunto beisbolero, listo a regresar a casa con el cuarto gallardete en cinco presentaciones; las ciclistas Yoanka González y Lisandra Guerra; los judocas de ambos sexos, encabezados por Driulis González; los luchadores de greco y libre, además de los pesistas Sergio Álvarez y Yoandry Hernández.
Ah, no puede faltar en la mención a cualquiera de los 10 boxeadores, a menudo devaluados por la carencia de otrora experimentadas estrellas, listos a demostrar que son hombres capaces de poner bien en alto la bandera de la estrella solitaria y hacer escuchar en varias ocasiones el himno patrio. En las instalaciones de Beijing serán dichas las últimas palabras… |