Aunque las voleibolistas criollas debieron sudar gotas gordas para imponerse al seleccionado de Serbia 3-0 (26-24, 25-19, 26-24), la calidad exhibida por el equipo dejó bien claro que están listas para enfrentar a cualquier adversario en la final.
Las cubanas mantuvieron el invicto en los seis partidos celebrados hasta el momento y para muchos el comportamiento de las chicas sobre el taraflex es similar a las ediciones presentadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España (1992), Atlanta, Estados Unidos (1996) y Sydney, Australia (2000).
Entonces conquistadoras de tres títulos en línea recta, bajo la dirección del binomio Eugenio George y Antonio Ñico Perdomo, el mismo que ahora pretende celebrar por todo lo alto en una cuarta oportunidad.
"Nuestro equipo ciertamente debe jugar mejor los dos partidos que quedan", dijo el técnico isleño Antonio Perdomo sobre el juego. En semifinales, Cuba enfrentará a las ganadoras del duelo entre Estados Unidos e Italia.
Nancy Carrillo y Yumila Ruiz fueron las mejores anotadoras de Cuba con 12 puntos cada una. Jovana Brakocevic lideró a Serbia con 16 y Jelena Nikolic añadió 15.
Cuba, bronce en Atenas 2004, tuvo las manos llenas, sobre todo en el primer set.
Apoyadas por el buen trabajo de sus bloqueadoras, las serbias mantuvieron el trámite igualado hasta que finalmente las caribeñas pudieron despegarse y ganar el parcial gracias a una falta de la serbia Vesna Citakovic.
En el segundo set, Cuba tomó un nuevo aire y arrancó sumando cuatro puntos corridos, mejorando notablemente sus bloqueos en la red. Carrillo fue clave en esa faceta.
Daimi Ramírez y Yanelis Santos también se lucieron con potentes remates y las cubanas lograron abrir una cómoda distancia. De nuevo, otro error serbio, esta vez en un saque, selló el 25-19 de ese parcial.
Lejos de amilanarse al verse dos sets abajo, Serbia acrecentó sus ímpetus en el tercero, inclusive tomando una ventaja 21-20. Cuba finalmente cantó victoria en su segundo match point, cuando un bloqueo les dio el punto definitivo.
"Estamos contentos porque vamos a semifinales, pero Serbia lo hizo muy bien, fue un equipo muy ordenado que nos hizo sudar", comentó Perdomo.
El entrenador serbio Zoran Terzic reconoció que Cuba fue mejor.
"Cuba va a semifinales no solo por este partido, sino por todos los que ha jugado antes", indicó Terzic. "Para Serbia fue el mejor partido hasta ahora, (pero) no merecíamos clasificar ante una Cuba que juega a un nivel muy alto".
Sin mayores sorpresas o complicaciones, Brasil avanzó también a las semifinales del voleibol femenino olímpico al vencer a Japón por 25-12, 25-20, 25-16.
Las brasileñas ganaron sus seis partidos de la ronda preliminar sin ceder un solo set. Apabullaron a las japonesas con una excelente actuación de su zona de bloqueo y especialmente de sus rematadoras.
Marianne fue la mejor anotadora por Brasil con 14 puntos, y por Japón Saori Kimura marcó 10.
"Jugar contra Japón siempre es difícil, en algunas partes del partido fuimos jugando bola a bola", manifestó el técnico brasileño José Roberto Guimaraes sobre un encuentro en el que las japonesas empezaron a dar la pelea a partir del segundo set.
Saori y Kanako Omura lograron bloquear un remate a Paula Pequeno elevando el ánimo del equipo, que se fue arrimando a las brasileñas con un 12-11, aunque la alegría se esfumó con la rápida reacción de las rematadoras sudamericanas.
Para el tercer set, Japón estuvo arriba 7-6. Sin embargo, Brasil sacó la garra con varios potentes remates y alguno que otro bloqueo, se puso arriba y con las japonesas enviándola fuera, sentenciaron el partido.
"Jugamos bien esta mañana, pero lo que viene será diferente, hay que ir día a día", expresó Guimaraes, que no se adelanta a resultados a pesar que su equipo es favorito para llevarse el oro. "No creo que sea un problema salir como favoritos, los otros también son equipos fuertes, sólo tenemos que jugar lo nuestro".
A pesar del resultado y a la despedida de Beijing, el técnico de Japón, Shoichi Yanagimoto, afirmó estar muy contento con el resultado.
"Hoy fue nuestro último partido, perdimos pero estoy satisfecho. Esto fue un resultado de cuatro años de entrenamientos y creo que hemos mejorado la técnica y además las jugadoras han sumado experiencia", indicó.
El próximo rival de Brasil será el vencedor entre China, actual campeón olímpico, y Rusia, que ganó la plata en Atenas 2004.