Lo prometió antes de partir, hace casi un mes. En aquel momento dijo a un colega, casi en tono de confesión, que no viraba sin una medalla. Y en la mañana de este lunes, la ciclista Yoanka González puso todo su empeño sobre la pista del velódromo de Laoshan en Beijing, cumplió su promesa, e hizo historia en la carrera por puntos.
Por vez primera, Cuba inscribió su nombre en el libro olímpico del ciclismo cuando Yoanka traspasó la meta en el último sprint a la cabeza del pelotón.
Así, la villaclareña entregó a la Mayor de las Antillas su novena presea en estos Juegos Olímpicos, pero quienes han sido testigos de la constancia, disciplina y candidez de esta criolla, sabrán que el resultado significa mucho más.
En la lid, la holandesa Marianne Vos, indiscutible número uno del orbe, sacó una vuelta de ventaja antes de cerrar el séptimo sprint para asegurar su título con 30 puntos.
Mientras, Yoanka venció en el segundo, octavo y décimo sprint, además de entrar cuarta en el tercer embalaje y tercera en el sexto, una actuación que le valió 18 unidades.
Leire Olaberría, de España, sacó el bronce en el último embalaje con 13 unidades.
Después vendrían las lágrimas de alegría, el abrazo grande de entrenadores y técnicos que también son parte de este resultado. Minutos más tarde, por vez primera, la bandera cubana ondeó en un velódromo olímpico. (J.Rebelde)