Cuba derrotó 5 x 4 a la selección de los Estados Unidos para alcanzar el tercer éxito en igual número de salidas al diamante, mientras los norteños aceptaron resignados el segundo fracaso en tres presentaciones en los Juegos de Beijing.
Aunque alguien dijo “victorias son victorias y no importa como sean”, en esta oportunidad la extensión del choque a once entradas provocó aplicar la controvertida regla de buscar la decisión a toda costa, pues en dicho episodio ambos equipos están obligados a poner a dos corredores designados en las almohadillas
El conjunto antillano abrió el marcador con par de anotaciones en la apertura, tras combinar boleto al primer bateador Giorvis Duvergel, doblete de Michel Enríquez, quien marcó la segunda forzado al recibir pelotazo Alexei Bell.
En los siguientes tres capítulos, tampoco el abridor Camil Trevor consiguió trabajar con efectividad, pero la ofensiva criolla no encontró el oportuno batazo ante el mismo serpentinero en cuatro innings completo de discreta actuación.
Antonio Pacheco utilizó como abridor, de manera sorpresiva, al derecho holguinero Luis Miguel Rodríguez, tirador de efectivo control, a quien le empataron el marcador 2 x 2 en la parte baja del cuarto, debido a dobletes de los artilleros Terry Tiffee, Nate Schierholtz y John Gall
Aunque Luís Miguel propinó siete ponches hasta ese momento, el mentor llamó al gigante pinareño Pedro Luís Lazo para que se hiciera cargo del montículo a partir del quinto.
En lo adelante quedó planteado el duelo de Lazo y el relevista Jeremy Cummings, hasta que el granmense Alfredo Despaigne consiguió sacarlo la bola por el centro del terreno en el octavo. Sin embargo, los perdedores volvieron a empatar el desafío en la parte baja de la misma entrada al conectarle jonrón solitario el camarero Jayson Nix a Pedro Luís Lazo.
El decisivo onceno capítulo comenzó con dos corredores embasados de manera reglamentaria en primera y segunda (Héctor Olivera sustituto de Pestano y Luis Miguel Navas en juego por el torpedero Eduardo Paret).
Entonces, Duvergel se sacrificó para avanzarlos a posiciones anotadora y desde allí los llevó a la goma, Michel Enríquez con cañonazo al derecho para dar ventaja ganadora 5 x 3. Estados Unidos recibió idéntica oportunidad, pero solo pudieron anotar una y así salieron cabizbajos del terreno de juego.
Cabe destacar que la aplicación del nuevo reglamento, hecho a la medida para complacer las exigencias de los patrocinadores televisivos, no parece la solución más adecuada a las notables demoras y resta belleza a la espontaneidad mantenida desde la invención del deporte de las bolas y los strikes, en fecha tan lejana como 1845.