La Habana, Cuba.- ¿Recuerda el partido de Cuba ante República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de béisbol?
Por supuesto que el éxito de los quisqueyanos dejó boquiabiertos a los seguidores de la novena cubana. Deficiente labor monticular de nuestros tiradores y pobre ofensiva con el madero, dieron al traste con el éxito. Además del poderío demostrado por jugadores de talla mundial como Albert Pujol, David “Papi” Ortiz, nuestros atletas lucharon hasta el último outs, en un compromiso que resultó soberana paliza en los dos primeros tercios y que finalizó con pizarra de 8x3. No debemos olvidar que dos días después, Cuba cedió ante Puerto Rico, 12x2.
Pero que pasó a la hora de la verdad, los dirigidos por el santiaguero Higinio Vélez, actualmente presidente de la Federación Cubana, demostraron que saben ganar el bueno y así lo hicieron. Par de triunfos en la siguiente fase los llevó a la gran final, al imponerse 4x3 a Puerto Rico, en duelo donde excelente trabajo del derecho Ormari Romero y flamante defensa a en los últimos capítulos, dieron el importante triunfo que los aseguró en la ronda semifinal acogida por la ciudad estadounidense de San Diego.
En tierras norteñas los de la Mayor isla de las Antillas definieron las acciones con un cerrado 3x1, con eficiente quehacer del capitalino Yadel Martí y el pinareño Pedro Luis Lazo, quienes no creyeron en hombres ni nombres, y un equipo que dejó el pellejo en el terreno, a decir de Carlos Tabares.
¿Entonces cuál es la duda que existe con nuestros peloteros a la cita olímpica de Beijing?
Paciencia es lo que se pudiera pedir, pero confianza es lo que debemos tener, pues los cubanos saben crecerse en los momentos difíciles y no por gusto son los únicos en exhibir en su vitrina tres títulos en Juegos Olímpicos y un subtítulo en el I Clásico Mundial.
De las derrotas salen experiencia y Antonio Pacheco y el colectivo de dirección están preparados para enfrentar la batalla a partir del día 13, cuando debuten ante Japón. Sin dudas el mejor regalo para el Comandante en Jefe, Fidel Castro en su 82 cumpleaños.