Camagüey, Cuba.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC), surgido en el año 1989 y con sede en la ciudad de Bonn, en Alemania, es la máxima organización deportiva mundial que organiza el deporte de alto rendimiento de las personas discapacitadas.
Pero desde el año 1960 se celebran los Juegos Paralímpicos: los primeros tuvieron como sede la ciudad de Roma y fueron realizados como juegos de verano. A partir de entonces, cada cuatro años y de manera ininterrumpida, se realizaron los juegos en Tokio, Tel Aviv, Heidelberg, Toronto, Arnhem, Nueva York y Seúl, en 1988.
Al año siguiente, con la creación del Comité Internacional Paralímpico, la primera gran tarea fue la organización de los Juegos de Barcelona 1992, para continuar con las sedes que corresponden a los Juegos olímpicos: Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y ahora, Beijing 2008. Desde 1988 también se han realizado, adicionalmente, los Juegos de invierno.
Los Juegos Paralímpicos son competencias oficiales en las que intervienen personas con discapacidades físicas, motoras, auditivas, mentales y visuales.
¿Por qué el nombre de PARALIMPICOS?
La palabra se forma con el prefijo griego PARA, que significa proximidad o similitud, es decir, son cercanos, inmediatos a los Juegos Olímpicos; aunque existen otras versiones que explican que el nombre se debe a la participación de personas con Parálisis o Paraplejías.
¿Cómo surgen los Juegos?
Cuenta la historia que, en 1948, el Señor Ludwig Guttmann organizó, en Atice Mandeville, en Inglaterra, unas competencias en las que involucró a los veteranos de la II Guerra Mundial y cuatro años después la idea fructifica por iniciativa de los competidores de los Países Bajos para la creación de un movimiento internacional
De esa manera los Juegos Olímpicos, para atletas con una invalidez, nacen en Roma, Italia, en 1960, en los que participaron 400 deportistas de 23 naciones, y ya en Atenas 2004, se dieron cita en Grecia, tres mil 806 atletas de 136 países.
Este año, en Beijing, las cifras han crecido hasta los cuatro mil atletas, en representación de 150 países, catorce más que en la cita griega.
Cuba en los juegos Paralímpicos
La historia Paralímpica de Cuba está marcada por las actuaciones en Barcelona 92, con nueve medallas, tres de cada color; en Atlanta 96, las preseas doradas sumaron ocho y tres de plata; en Sydney, la cosecha fue de cuatro de oro, dos de plata e igual numero de bronces; mientras que en Atenas, Grecia, los antillanos alcanzaron dos metales dorados e igual cantidad de plata y siete de bronce. Los cubanos acumulan, en Juegos Paralímpicos, 18 títulos, diez sub.-campeonatos y 12 medallas de bronce.
Ahora, la meta es superar esas actuaciones, también con la mayor delegación que ha asistido a unos Juegos Paralímpicos, desde que la mayor de Las Antillas se incorporó a las Paralimpiadas en 1992: 32 atletas, en cinco disciplinas de las 19 convocadas: atletismo, judo, pesas, tenis de mesa y natación.
Superada en ocho atletas con respecto a la representación de los pasados Juegos en Atenas, la delegación cubana cifra sus mayores sueños en las competencias de atletismo, en la que intervendrán 17 criollos.
Ese es el espíritu que anima a la delegación cubana en correspondencia con el lema propuesto por los chinos para los Décimo terceros Juegos Paralímpicos: “Un mundo, un sueño”.