Destacados estudiantes, obreros, campesinos y participantes de la relevante gesta, rememoran el tránsito de los barbudos por los poblados y ciudades yumurinas, momento propicio para el recuento, las anécdotas y el asombro de los más jóvenes de nuestra Patria.
Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Limonar y la ciudad cabecera, son los escenarios fundamentales de esta festividad, que en la noche tendrá un momento cultural en el parque de la Libertad, en plena ciudad yumurina, donde, se concretará el homenaje de los matanceros a este trascendental momento.
Particular destaque muestra el encuentro con combatientes de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, quienes asistirán al patriótico acto que acontecerá en los portales del palacio de gobierno provincial, donde exactamente a la distancia de 50 años el líder de nuestra revolución se dirigió a la población matancera.
Divididos en pequeños destacamentos, esos veteranos combatientes sostienen encuentros con jóvenes y pioneros para rememorar pasajes de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y narrar episodios de la llegada de los rebeldes a suelo matancero.
El siete de enero de 1959, el victorioso contingente rebelde penetró en la provincia de Matanzas procedente de Cienfuegos, para continuar un día después por los municipios de Cárdenas y Varadero, hasta partir hacia La Habana.
En la mañana del 8 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se entrevistó con los familiares del líder estudiantil José Antonio Echeverría y visitó su tumba, en el cementerio de la ciudad, dando inicio así a una tradición que mantienen los cardenenses todos los 13 de marzo.