• 1ro.enero 59
“Los hombres que cayeron en nuestras tres guerras de independencia juntan hoy su esfuerzo con los hombres que han caído en esta guerra, y a todos nuestros muertos en las luchas por la libertad podemos decirles que por fin ha llegado la hora en que sus sueños se cumplan; ha llegado la hora de que al fin ustedes, nuestro pueblo, nuestro pueblo bueno y noble, nuestro pueblo que es todo entusiasmo y fe, nuestro pueblo que quiere gratis, que confía gratis, que teme a los hombres con cariño más allá de sus ofrecimientos, tendrá lo que necesita”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f010159e.html
• 2 de enero de 1961
“Y ¿que es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo? ¿Es, acaso, un camino de rosas? La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución. Cuando hasta los cimientos de una sociedad se conmueven, y solo la revolución es capaz de conmover los cimientos y las columnas sobre las cuales se erige un orden social, como solo una revolución es capaz de conmoverlos, y si esos cimientos no se conmueven, la revolución no tendría lugar, porque una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo (APLAUSOS), y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f020161e.html
• 2 de enero de 1962
“Tres años han transcurrido, y si se quiere un veredicto de la obra de estos tres años, si se quiere una prueba irrefutable de que han sido tres años de lucha victoriosa, de que han sido tres años de creación, de que han sido tres años de fructífero trabajo, basta mirar a esta plaza, basta mirar a esta multitud, basta mirar a este pueblo, para que se derrumben todas las calumnias de los enemigos de la Revolución, para que se derrumben todas sus mentiras”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f020162e.html
• 2 de enero de 1963
“Nosotros tenemos la gran tarea histórica de llevar adelante esta Revolución, de servir de ejemplo a la revolución latinoamericana; y dentro del campo socialista, dentro de la gran familia socialista, ¡que es nuestro campo, que es y será siempre nuestra familia! (APLAUSOS), entendemos nuestro deber luchar por la unidad dentro de los principios de la familia socialista, del campo socialista. Esa ha de ser la línea de nuestro pueblo, la línea que traza la dirección política de la Revolución”
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f020163e.html
• 2 de enero de 1964
“La Revolución Cubana marcha adelante. Surgió en un minuto de la historia de la humanidad en que los pueblos se liberan, surgió en uno de los minutos más gloriosos y más prometedores de los pueblos de la humanidad, en que los pueblos avasallados por siglos en África, en Asia, en América Latina, han comprendido el derecho y han comprendido sobre todo la oportunidad de independizarse, de ser libres, de dejar de ser vasallos de los explotadores; en ese momento surgió la Revolución Cubana, la Revolución que le dio a nuestro país nombre, que lo hizo conocer en todos los rincones del mundo donde creían que era un apéndice de la Florida, un cayito más de la cordillera de cayos que hay al sur de Estados Unidos; es la Revolución que ha concitado esperanzas, aliento para cientos de millones de oprimidos, amigos en todas partes del mundo, emociones, simpatías; la Revolución que ha desvelado a los imperialistas; la Revolución que ha servido de ejemplo tanto para los explotados como para los explotadores. ¡Esa es nuestra Revolución!”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1964/esp/f020164e.html
• 2 de enero de 1965
“Los enemigos de la Revolución, los voceros del imperialismo, con motivo del esfuerzo que está haciendo la Revolución para desarrollar su agricultura, se han dado en lanzar la especie calumniosa de que hemos abandonado la idea de industrializar el país, de que hemos abandonado nuestros planes iniciales de industrialización. Desde luego que esto no debe sorprendernos, porque siempre estarán elaborando algún truco, alguna mentira, para tratar de engañar a los pueblos. Lo que ocurre es que hemos podido ver —resultado de esa experiencia de que hablábamos, resultado del aprendizaje—, hemos podido saber distinguir perfectamente bien en qué debemos invertir nuestros recursos, con prioridad sobre otras cosas; estamos aprendiendo a saber que entre una inversión y otra hay siempre una que por una serie de razones de distinto tipo es preferible a la otra. Y el orden que tendrán las inversiones del país estará determinado estrictamente por razones de orden económico, estará determinado sencillamente por razones de conveniencia para el país”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f020165e.html
• 2 de enero de 1966
“Porque hay que decir aquí con toda claridad que, entre los países del campo socialista, uno de los países más bloqueados por el imperialismo yanki es Cuba, uno de los países con relación al cual el imperialismo yanki ha impuesto fórmulas de hierro contra el comercio, es Cuba. Porque el imperialismo yanki ha llegado al caso insólito de darle carta de ciudadanía a las mercancías, que no la han tenido en ninguna parte, en ninguna época y que son de quien las compra. Y el imperialismo ha logrado implantar normas, mediante presiones y condiciones, que si incluso adquirimos una mercancía de producción norteamericana en otro país, le prohíben el transporte a Cuba, cual si la mercancía fuese un sujeto digno de acreditarse con un pasaporte”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f020166e.html
• 2 de enero de 1967
“Los imperialistas han matado al Che muchas veces en muchos sitios (ABUCHEOS), pero lo que nosotros esperamos, lo que nosotros esperamos, es que cualquier día, donde menos se lo imagine el imperialismo, como Ave Fénix, renazca de sus cenizas, aguerrido y guerrillero y saludable, el comandante Ernesto Guevara (APLAUSOS PROLONGADOS Y CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS); y que algún día volveremos a tener noticias muy concretas del Che (APLAUSOS PROLONGADOS). Por último, Viet Nam (APLAUSOS). Hemos hablado mucho de Viet Nam, hemos analizado en numerosas ocasiones todo lo que significa la heroica lucha de Viet Nam (EXCLAMACIONES DE: “¡Viva Viet Nam!”), lo que significa para el mundo Viet Nam y para los movimientos de liberación y para todos los pueblos hostigados por el imperialismo; cómo en Viet Nam se libra una batalla por toda la humanidad; cómo Viet Nam, al enfrentarse heroica y victoriosamente con los más poderosos, agresivos y odiados imperialistas del mundo, libra también una batalla por nosotros. “
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f020167e.html
• 2 de enero de 1968
“Nuestro país llevará adelante su política internacionalista sin vacilaciones de ninguna índole y de solidaridad con el movimiento revolucionario en todo el mundo (APLAUSOS); nuestro país profundizará sus ideas revolucionarias y llevará adelante sus banderas hasta donde sea capaz; y nuestro país, además, mantendrá su sello propio, resultado de su experiencia y de su historia; y en la ideología, su criterio, su más absoluta independencia, su más propio camino, elaborado por nuestro pueblo y por nuestras experiencias y acorde a nuestras tareas”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f020168e.html
• 2 de enero de 1969
“Y al explicar el porqué de los éxitos de Cuba, que se sepa que ha sido resultado, sí, en primer lugar, de una revolución, de una legítima revolución, de una concepción correcta de cómo hacer esa revolución, de cómo movilizar sus masas, de cómo explotar sus recursos naturales, que nos permitirá una especialización tremenda, un uso óptimo de los recursos del país, éxitos extraordinarios, el prerrequisito o requisito imprescindible de que se haya hecho conciencia del pueblo el objetivo económico, conciencia del pueblo el deber del trabajo. Esos factores fueron decisivos. Decisiva la decisión del pueblo de defender a su revolución a cualquier precio y de llevarla adelante”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1969/esp/f020169e.html
• 2 de enero de 1979
“El Primero de Enero de 1959 culminaba, verdaderamente, la heroica lucha iniciada en Yara casi 100 años antes. A nuestra generación le cupo el honor de un destacado papel en la conclusión victoriosa de esa larga contienda. Corresponderá a los historiadores analizar a fondo el fenómeno político y social, en virtud del cual recayó sobre nuestro pueblo el papel primogénito de marchar por los caminos del socialismo antes que ningún otro de nuestra sufrida América. Ello no es posible explicarlo exclusivamente por factores circunstanciales o mediante la interpretación fría y esquemática de las leyes inexorables que rigen el desarrollo de la sociedad humana.”
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/f010179e.html
• 2 de enero de 1984
“Nuestra patria no se negará nunca a trabajar por la paz, a discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar jamás a un átomo de su moral, su dignidad, su soberanía y sus principios. Nuestra patria no negará tampoco su cooperación a fórmulas que contribuyan a superar las tensiones en nuestra área y en el mundo. Consideramos un deber ineludible de todos los pueblos y sus estadistas luchar por el porvenir y la supervivencia de la humanidad, nunca antes tan mortalmente amenazada. Nosotros mismos necesitamos paz. La paz significa para nuestro pueblo un brillante y seguro porvenir. Pero la paz no se conquista con claudicaciones ni concesiones a la agresividad imperialista. Las concesiones al agresor solo estimulan sus morbosos designios y abren el camino al yugo, la opresión y la rendición.”
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1984/esp/f010184e.html
• 2 de enero de 1989
“Socialismo, algo de lo que no podía ni hablarse todavía el primero de enero, en medio del espíritu maccarthista que había prevalecido en este hemisferio y el frenético anticomunismo de los órganos de difusión y orientación del pueblo y de todas las instituciones burguesas, en medio de la confusión existente. Pero no tardó mucho la Revolución en hablar de socialismo, porque si se decía: habrá una verdadera revolución, no podía existir ninguna revolución verdadera en nuestro país que no fuera socialista. Por eso aquel 16 de abril, apenas dos años y medio después del primero de enero y cuando nuestros combatientes se preparaban para enfrentarse a la invasión mercenaria, y tal vez a la agresión imperialista, fue proclamado el carácter socialista de nuestra Revolución (APLAUSOS). Y no mucho tiempo después se habló no solo de socialismo, sino que se proclamó el carácter marxista-leninista de nuestra Revolución socialista”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f010189e.html
• 2 de enero de 1999
“El pueblo que libra la heroica lucha del período especial para salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del socialismo, avanza incontenible hacia sus metas, igual que los combatientes de Camilo y el Che de la Sierra Maestra al Escambray. Como dijo Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Comprobémoslo en las metas que nos hemos trazado para 1999. Consolidemos y profundicemos, trabajemos, luchemos, combatamos con el espíritu con que lo hicieron nuestros heroicos compatriotas en Uvero, en los días gloriosos de la gran ofensiva enemiga, en las batallas y en los hechos que hemos recordado hoy. Ya dejamos atrás el revés de Alegría de Pío, pasamos por Cinco Palmas, ya hemos reunido fuerzas, ya somos capaces de vencer como 300 vencieron a 10 000, ya somos mucho más fuertes, ya estamos seguros de la victoria”.
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f010199e.html
• 2 de enero de 2004
“Felicito de modo especial en este 45 aniversario a los que supieron cumplir gloriosas misiones internacionalistas, hoy simbolizadas en la ejemplar conducta de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, que con impresionante dignidad se enfrentan a las injustas, vengativas y crueles acciones de los enemigos de su Patria y de su pueblo, y en los quince mil médicos que, derrochando sacrificios, desafiando riesgos y peligros, cumplen sus deberes internacionalistas en cualquier paraje de más de 64 países, proeza humana que no podrían realizar jamás Estados Unidos y Europa por carecer de capital humano para demostrar cuáles derechos humanos están realmente defendiendo.”
Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f030104e.html
• 31 de diciembre de 2006 -
Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba
”Deseo reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles, de los abnegados combatientes de las FAR y el MININT, y de nuestra Asamblea Nacional.
Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende. No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones”
Texto íntegro del mensaje:http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/nacionales1-311206.htm |