La Habana, Cuba.- Por estos días una imagen se reitera en la prensa escrita, televisiva, en vallas y sirve de identificador a este sitio.
Se trata de una fotografía tomada el ocho de enero de 1959, en ocasión de la entrada en La Habana de Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde.
El líder de la naciente contienda junto al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán quedó atrapado por el lente fotográfico y es, a no dudarlo, considerada la instantánea más emblemática del triunfo de la Revolución Cubana.
Su autor es el fotógrafo cubano, ya fallecido, Luis Peirce Byers.
Nacido el 17 de enero de 1912, en Manzanillo, antigua provincia de
Oriente, desde niño era aficionado a la fotografía, de ahí que en 1954 viajara a la capital del país y tratara de abrirse camino en ese campo.
Se cuenta que se inició con una cámara de cajón en una tintorería donde trabajaba, lugar donde montó un cuarto oscuro arrendado e hizo fotos de niños, cumpleaños y fiestas de 15. Ya en 1956 logra abrir, junto a un amigo, un pequeño estudio fotográfico al que llamaron Korda, en homenaje al famoso director y productor del cine británico Alexander Korda.
En más de una ocasión, erróneamente, se le ha atribuido a Alberto
Korda – autor de la famosa foto al Che Guevara – la imagen de Camilo y Fidel, pero su autoría es de Luis Peirce Byers y quizás resulte esta su instantánea más famosa.