La Habana, Cuba.- Si revisa un catálogo filatélico de la mayor de las Antillas, Usted lo encontrará abriendo la etapa conocida como Cuba Revolución. Me refiero al denominado por los coleccionistas como Sello Rebelde.
Su historia resulta muy interesante, baste decir, entre otros elementos, que fue confeccionado en apenas trece días y que la idea de realizarlo partió de diversos filatelistas, entre ellos José Luis Guerra Aguiar, quien después fuera director del Museo Postal Cubano.
Fue Guerra Aguiar el que comenzó a realizar las gestiones en el Ministerio de Comunicaciones y el Gobierno Revolucionario para materializar el proyecto y mediante el Decreto Presidencial del 20 de enero del 59 se dispuso la impresión de la emisión con el fin de conmemorar la instauración del Gobierno Revolucionario.
El primer sello confeccionado tras el triunfo de la Revolución tuvo como primer día de circulación el 28 de enero de 1959, por lo cual constituye un verdadero homenaje tanto a la victoria del ejército liderado por Fidel Castro como al 106 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Algunas singularidades del Sello Rebelde es que se utilizó un marco confeccionado con anterioridad., así, solamente se creó el interior que reproduce una figura alegórica representada por un soldado rebelde con su fusil y al fondo la enseña nacional, impreso en tipografía con las leyendas Cuba, 2c, 1ro enero 1959, Día de la Liberación.
Su diseñador es Vedasto Orfilio Acosta Febles, artista plástico autodidacta, de San José de las Lajas, con experiencia en el diseño de sellos.
Con una tirada de dos millones de ejemplares, destinado al franqueo ordinario, la estampilla tiene un valor facial de dos centavos, dentado 12 y medio y filigrana D. Posteriormente, este sello pionero ha sido reflejado en otras piezas de sello sobre sello.
Por último, otro detalle significativo: para dar facilidades a los filatelistas del interior del país y a los foráneos a fin de que confeccionaran sus sobres de primer día, la Oficina Filatélica del Ministerio de Comunicaciones mantuvo el servicio de cancelación de primer día, con la fecha de 28 de enero hasta el 11 de febrero del propio año.