Granma, Cuba.- Con una ceremonia política y cultural el pueblo de Jiguaní, recordó hoy el Aniversario 50 de la liberación del territorio por tropas rebeldes bajo el mando de Fidel Castro.
La velada tuvo lugar en el sitio histórico conocido como San José del Retiro, precisamente la zona donde se protagonizara el enfrentamiento entre la tiranía y las tropas cubanas y donde murieran 11 hombres de gran calibre, entre ellos el capitán Ignacio Pérez Zamora.
Allí se rememoró los acontecimientos de aquella mañana de 1958 en la que los revolucionarios- insuficientes en número ante sus adversarios- se hicieron sentir en esta tierra, hija de ilustres mambises.
Jorge Hernández, primer secretario del partido en esta localidad granmense, significó la trascendencia histórica de aquellos hechos que marcaron pauta en la revolución naciente.
Esta vez los habitantes de Jiguaní también rindieron honores al ya fallecido Sergio Pérez Zamora, hermano de Ignacio y combatiente del Ejercito Rebelde, quien fuera uno de los grandes protagonistas en la liberación del territorio. Sus restos descansarán a partir de hoy en el Panteón de los caídos en defensa de la Patria.
En el homenaje estuvieron presentes familiares de combatientes, testigos de aquella hazaña y pueblo en general.
El municipio de Jiguaní, ubicado al norte de la provincia, es hoy el tercer territorio por su importancia socioeconómica de Granma. Sus más de 60 mil habitantes reciben los beneficios de la obra de la Revolución, que este 1ro. de Enero cumplirá sus 50 años.