Granma, Cuba.- En la primera Plaza de la Revolución en Bayamo, la misma que los acogió hace 50 años los granmenses recordaron la entrada triunfante de los rebeldes el dos de enero de 1959.
Encabezadas por niños y combatientes la rememoración del paso de la Caravana de la Victoria por la ciudad del himno devino en acto de reafirmación y respaldo al discurso del General de Ejército Raúl Castro en Santiago de Cuba.
Este viernes se revivió el júbilo de hace medio siglo, las sonrisas en los rostros de los bayameses de ayer y de hoy se multiplicaron, la alegría colmó las pulcras calles de la Ciudad Monumento Nacional, testigos de la llegada de los barbudos de entonces y de ahora se reunieron para confirmar que la Revolución forjada por ellos continúa su indetenible marcha.
Este dos de enero se rememoró en Bayamo la Llegaba la Caravana de la Libertad. De nuevo anduvo Fidel por estas calcinadas calles, entonces como ahora es el guía con el futuro a cuestas, a diferencia que ahora es el guía de toda América y de todos los hombres humildes del planeta, el mismo que dirigió la lucha que trajo la victoria, el mismo Fidel que durante 50 años nos guía con certeza, el mismo que de pueblo en pueblo, durante los primeros días de enero de 1959, llevó la noticia del triunfo.
Cada año los bayameses vuelven a la misma Plaza de la Revolución para desandar por los caminos de la historia, para revivirla y para rendir honores a los protagonistas de aquella gesta. “Para rejuvenecer los recuerdos” como destacara el General de División Antonio Enrique Luzón quien esta vez acompañó a los bayameses con el mismo patriotismo que lo hiciera el dos de enero de 1959.