Palma Soriano, Cuba.- El aniversario 50 de la liberación de esta ciudad por tropas del Ejército Rebelde al mando del Comandante Fidel Castro, fue conmemorado por los habitantes de esta oriental ciudad, la segunda en importancia de la provincia de Santiago de Cuba.
La toma de Palma Soriano tuvo un simbolismo especial, pues fue la primera vez que en una acción conjunta se unieron en el combate las tropas del I, II y III frentes rebeldes, en su indetenible avance hacia la ciudad de Santiago.
Así lo recordó Neuris Acuña Lemes, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en este territorio, al pronunciar las palabras centrales del acto al que asistieron el general de Cuerpo de Ejercito Sixto Batista y el de Brigada Lino Carrera, junto combatientes de la Revolución y nutrida representación de las 87 mil personas que habitan esta ciudad ubicada en la rivera del Rió Cauto.
Incrementar la producción de alimentos, continuar fortaleciendo la capacidad defensiva del municipio y concluir en el 2009 importantes inversiones hidráulicas para solucionar la seria problemática con el abasto de agua a la ciudad, son objetivos principales en la nueva etapa de trabajo para Palma Soriano, según se afirmó en la conmemoración.
Las actividades conmemorativas se iniciaron en las primeras horas de la mañana del 27 de diciembre, con la rememoración que realizaron un grupo de escolares a la toma del Hotel Palma, último reducto de las fuerzas de la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista en esta ciudad.
La jornada estuvo precedida por una Asamblea Solemne donde las autoridades del gobierno en el municipio declararon hijos ilustres de Palma Soriano al Comandante de la Revolución Guillermo García, al General de Cuerpo de Ejercito Sixto Batista y al General de Brigada Lino Carrera, participantes todos en los combates que comenzaron el 23 de diciembre por la liberación de esta ciudad, ubicada a poco mas de 40 kilómetros de Santiago de Cuba.