Bayamo.— Prestigiosos artistas de la plástica de Cuba, como Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Zaida del Río, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Diana Balboa, Agustín Villafaña, entre otros, participan con sus obras en una exposición inaugurada aquí, dedicada al aniversario 50 de la Revolución.
La muestra, titulada Poética del gallo criollo, exhibe 50 obras donadas por igual número de creadores y tendrá un espacio permanente dentro del museo provincial de Granma, Manuel Muñoz Cedeño.
La motivación fundamental de la colección, en la que aparecen decenas de pinturas, dibujos y tres piezas tridimensionales, es la figura del gallo, símbolo de las tradiciones del campo cubano.
Ever Fonseca, quien en la apertura de la exposición recibió un reconocimiento en representación de todos los artistas participantes, destacó que la idea fue concebida por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y los Comité de Defensa de la Revolución, los cuales, mediante el proyecto El Gallo de la Revolución, pretenden llevar a diversos lugares del país el arte de la vanguardia cultural cubana.
Previamente varios de los creadores participaron en la inauguración de una exposición similar que, con otras 50 obras, quedó abierta permanentemente en el Museo de Luchas Campesinas, en la apartada comunidad de El Plátano, en el municipio de Pilón.
Esta última muestra nació de una convocatoria realizada en la capital cubana para obras de pequeño formato. En principio fue presentada en marzo, en el Memorial José Martí, y luego de un recorrido itinerante tuvo como destino final El Plátano, terruño del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. (J.Rebelde)