Arte en diálogo contemporáneo
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal Radio Rebelde
21 de Diciembre de 2008, 2:30 a.m.
Camagüey, Cuba.- Para cerrar el 2008 con una jornada cultural de lujo y saludar los 50 años de la Revolución, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), en esta ciudad, exhibirá una muestra de Arte Contemporáneo y simultáneamente desarrollará un “Diálogo con las Artes”.
El programa artístico saluda varios aniversarios cerrados de hechos y obras que marcan el quehacer de 50 años de revolución, y entre los que sobresalen,-- al decir de la Msc Ernestina Hernández, Directora del Centro Cultural Nicolás Guillén—“los 400 años de historia de la literatura cubana, con Espejo de Paciencia, la primera obra escrita precisamente en esta ciudad; el medio siglo de la creación del poemario “La Paloma de Vuelo Popular”, de Guillén; los 40 años de la fundación del Ballet de Camagüey, la segunda compañía clásica de Cuba; y el cumpleaños 60 del crítico y escritor Desiderio Navarro.”
Y en esta historia de arte y cultura, el Camagüey tiene además, el privilegio de celebrar el vigésimo aniversario de la constitución de la Filial del Instituto Superior de Arte, a la que se adscribe el centro de Estudios “Nicolás Guillén”.
El programa se inicia con la apertura del Salón de Arte Contemporáneo, con una muestra de los más prestigiosos representantes de las artes plásticas y visuales de esta provincia; y el evento teórico incluye paneles, mesas redondas, conferencias, la presentación de libros, recitales de poesía y lecturas de textos.
“Una jornada especial se dedica a la historia, --explica la Msc. Hernández—con temas vinculados a Ignacio Agramonte y la familia camagüeyana; y además, se desarrollará el Panel “40 años de memoria”, para reflexionar en torno al debate teórico-cultural de la década del 60 y la confluencia de tendencias en las diversas manifestaciones artísticas”.
De literatura, cine, arquitectura, historia, pintura, danza, y poesía se hablará en la Cuna de la primera obra de las letras cubanas, para festejar el acontecimiento cultural más grande de la nación: la propia Revolución. |