IV Congreso del Partido Comunista de Cuba
El IV Congreso se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991. Allí fue proclamado el Llamamiento al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, leído por el segundo secretario del Partido, general de Ejército Raúl Castro Ruz, que anteriormente había sido debatido por todo el pueblo.
El IV Congreso tuvo lugar en uno de los momentos más difíciles de nuestro país, en los que cada hombre multiplicaba sus esfuerzos y regaba con su sudor la tierra agradecida que lo sostiene. No se presentó un informe escrito, se presentaron ideas y planteamientos del momento, noticias frescas, apartándose de todo formalismo.
En las palabras de su primer secretario Fidel Castro "Hoy luchamos no solo por nosotros mismos, no solo luchamos por nuestras ideas, sino que luchamos por las ideas de todos los pueblos explotados, subyugados, saqueados, hambrientos de este mundo, luego, nuestra responsabilidad es mucho mayor", encontramos la esencia que prevaleció en este Congreso.
A este Congreso correspondió el análisis del período especial y las medidas implementadas por el proceso de rectificación.
Se analizó el impacto que causó en nuestro país la desaparición del campo socialista y cómo esta grave situación, a pesar del significado trascendental que tuvo, se adoptaron las decisiones y se tomaron las medidas indispensables, entre ellas, las relacionadas con el combustible, los equipos para las importaciones en general con el objetivo de resistir y paulatinamente irnos desarrollando. Se llamó la atención sobre las nuevas dificultades y el espíritu de combate que tenía que prevalecer entre todos los ciudadanos de este país. También, en sus palabras iniciales, el Primer Secretario se refirió a las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y que a partir de ese momento sería más fuerte y sus consecuencias mayores.
Asimismo en este IV Congreso se debatió sobre la entrada de los creyentes en el Partido, el papel de la ciencia en función de nuestro desarrollo, el mercado libre campesino, la lucha contra el delito y otros importantes temas.
En este Congreso se discutieron y aprobaron las siguientes resoluciones:
* Sobre los Estatutos del Partido Comunista de Cuba.
* Sobre el Programa del Partido Comunista de Cuba.
* Sobre el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de los órganos
del Poder Popular.
* Sobre el desarrollo económico del país.
* Sobre la política exterior.
* Resolución que faculta al Comité Central del Partido para tomar decisiones en
correspondencia con la situación que vive el país.
En la Resolución sobre los Estatutos del Partido se plantean modificaciones que deben entrar en vigor de inmediato y en ellas se señala:
1. Eliminar la estructura del Secretariado del Comité Central.
2. Facultar al Buró Político para crear de su seno un grupo de trabajo, el cual tendrá a su cargo la atención de los asuntos cotidianos de la Dirección del Partido, lo mantendrá al tanto de su gestión, le consultará y rendirá cuentas en sus reuniones.
3. Eliminar la categoría de miembros suplentes en todos los organismos del Partido y, por tanto, toda mención a ellos en el texto de los Estatutos.
La dirección elegida
BURO POLITICO
* Primer Secretario: Fidel Castro Ruz
* Segundo Secretario: Raúl Castro Ruz
OTROS MIEMBROS
* Juan Almeida Bosque
* Carlos Aldana Escalante
* Concepción Campa Huergo
* Julio Casas Regueiro
* Osmani Cienfuegos Gorriarán
* Leopoldo Cintra Frías
* Abelardo Colomé Ibarra
* María de los Ángeles García
* Yadira García Vera
* Alfredo Hondal González
* Alfredo Jordán Morales
* Carlos Lage Dávila
* Esteban Lazo Hernández
* Jorge Lazcano Pérez
* José Ramón Machado Ventura
* Cándido Palmero Hernández
* Abel Prieto Jiménez
* Julián Rizo Álvarez
* Roberto Robaina González
* Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez
* Ulises Rosales del Toro
* Pedro Ross Leal
* Nelson Torres Pérez |