San Salvador– Zurian Hechavarría y Alejandro Parada aportaron a Cuba las primeras medallas de oro del Atletismo en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar los 400 m/v y el salto de longitud, respectivamente, en una jornada que estuvo marcada por la lesión del medallista olímpico Maykel Masso.
Masso se lastimó la rodilla derecha al entrarle mal a la tabla en el mismo primer intento y tuvo que ser trasladado al hospital por las asistencias médicas. Esa noticia conmovió a los integrantes de la delegación y a la familia de este deporte que se trasladó al estadio nacional Jorge “El Mágico” González para verlo competir.
El jovencito Parada, quien este 5 de julio cumple 19 años de edad, tuvo que seguir en competencia, incluso bajo la lluvia y con un brinco de 7.88 m se llevó el título: “Todavía no me repongo de lo que pasó con Maykel, que siempre he dicho que es mi ídolo. Es muy doloroso ver a un atleta tener que irse de esa forma tan traumática”.
Parada espera seguir superándose en el salto de longitud: “Estoy enfocado en poder participar en el Mundial y ahí luchar por alcanzar una medalla”.
En los 400 m/v Zurian Hechavarría hizo una carrera muy táctica, la cual dominó desde el inicio para mejorar el tercer lugar de hace cinco años en Barranquilla, cuando finalizó con la presea de bronce. Ahora registró un crono de 55.52 segundos, que le permitió cruzar la raya final por delante de Gianna Woodruff, de Panamá, y Daniela Rojas, de Costa Rica. “Me propuse hacer el mejor tiempo posible ya que había tenido dificultades en la preparación y logré esta medalla de oro que tanto anhelaba”, expresó tras el triunfo.
El hecho de tener que correr bajo la lluvia no la afectó: “La verdad que es diferente, pero le saqué el lado positivo, porque todas teníamos que competir en estas circunstancias”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.