En otro nuevo mandato, el tercero, Xi Jinping fue escogido como presidente de China.
Xi fue reelegido presidente por otros cinco años por el Poder Legislativo en una votación celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
El nuevo nombramiento de Xi, se produce después de que el pasado otoño se asegurara un tercer mandato al frente del Partido Comunista de la nación asiática. Este hecho, tiene lugar además en medio de una remodelación de las funciones de liderazgo en el Gobierno central, o el Consejo de Estado, y otras organizaciones estatales.
Hoy viernes, la Asamblea Popular Nacional (APN) también nombró a otros dirigentes del Estado, entre ellos Zhao Leji, como jefe del organismo, y Han Zheng, como vicepresidente del país. Se espera que Li Qiang, sea elegido primer ministro este sábado.
La Asamblea Popular Nacional también aprobó un amplio plan de reforma de las instituciones dependientes del Consejo de Estado, que incluye la creación de un organismo regulador financiero y una oficina nacional de datos, así como la renovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La reforma se considera un paso más para reforzar el papel del Partido Comunista sobre áreas clave del país.
Otros detalles
- Los casi 3.000 miembros del Parlamento votaron a favor del líder chino para un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028).
- Se ratificó la permanencia de Xi Jinping al frente del país después de que el órgano aprobase en 2018 una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos.
- La reelección por cinco años de Xi como jefe de Estado se produce después de que consiguiera en octubre prolongar su mandato al frente del Partido Comunista y del Ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.