Voces del mundo en favor del cese del bloqueo a Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, auguró hoy un mayoritario reclamo contra el bloqueo a Cuba cuando la Asamblea General inicia los debates sobre el impacto de esa política.

A propósito de la instalación del encuentro, el titular de la diplomacia cubana se mostró optimista respecto a la valoración de la comunidad internacional de rechazo al cerco.

Por su parte, el embajador permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón, reconoció las variadas muestras de solidaridad con el país caribeño en vísperas de la presentación del informe anual sobre los daños del bloqueo.

El miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del bloqueo entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

Brasil exige en ONU levantar bloqueo de EEUU a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, exigió hoy que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto a Cuba, al discursar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el canciller, su país sigue con «gran preocupación» la situación cubana, que enfrenta una emergencia energética provocada por el paso del huracán Oscar y las severas sanciones impuestas injustificadamente, «tanto por el bloque como por su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

Para Veira, tales medidas, que ya penalizan injustamente al pueblo cubano, ahora impiden una respuesta adecuada a la crisis humanitaria generada por el huracán Oscar.

«Por todas estas razones, instamos a Estados Unidos a reconsiderar su política sobre Cuba: levantar las sanciones, retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y fomentar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la no injerencia», subrayó.

Celac reitera llamamiento a EEUU para poner fin a bloqueo contra Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy su llamamiento de eliminar el bloqueo estadounidense contra Cuba que desde hace más de seis décadas, obstaculiza su desarrollo.

El llamamiento lo hizo Honduras, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, en el marco del debate sobre la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en la Asamblea General de la ONU.

La Celac manifestó el apoyo decidido de las naciones miembros del mecanismo al proyecto de resolución presentado por La Habana, y afirmó que es incongruente la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales no respaldadas en el Derecho Internacional, ni en la letra, el espíritu o los propósitos y principios de la carta de la ONU.

Añadió que ese documento establece derechos, obligaciones y principios que pasaron a formar parte del patrimonio jurídico de la humanidad, así como del derecho internacional.

“Ningún miembro debe contravenirlos o menoscabarlos; los estados miembros deben modificar sus actuaciones nacionales e internacionales en correspondencia con los derechos, las obligaciones y los principios establecidos en la carta”, enfatizó.

La Celac recordó la declaración especial del bloque aprobada en marzo de este año en la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en san Vicente y las Granadinas, donde solicitaron a Washington acatar las resoluciones de la Asamblea General presentadas por Cuba para poner fin al cerco.

El mecanismo reiteró su profunda preocupación por el endurecimiento de la política y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, lo cual tiene una grave repercusión en las transacciones financieras internacionales del país caribeño y en el bienestar del pueblo cubano.

De igual modo, manifestó desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y la calificó de injusta, al tiempo que instó al Gobierno estadounidense a eliminar esa política.

Eritrea: bloqueo de EEUU contra Cuba socavan cimientos de la ONU

El bloqueo contra Cuba, además de ser inaceptable moral y políticamente al intentar subyugar a un país pequeño y pacífico, socavan los cimientos mismos de la organización, denunció hoy Eritrea ante la Asamblea General de la ONU.

La embajadora de Asmara ante el organismo multilateral, Sophia T. Mariam, en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas advirtió durante la 28 sesión plenaria que las consecuencias de esa política unilateral se agravaron y en años recientes busca diezmar a la Revolución cubana.

Mariam recordó que más de 30 resoluciones aprobadas en esa Asamblea para poner fin a esa medida extraterritorial han sido insuficientes y en estos tres decenios el mensaje ha sido contundente: los cubanos tienen derecho a construir su futuro libre de cualquier injerencia o presión.

Precisó que el artículo 1 de la Cara de las Naciones Unidas afirma como uno de sus principios “Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones sobre la base del respeto, de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.

Sin embargo, advirtió, el bloqueo no sólo vulnera el derecho de los cubanos a manejar sus asuntos de manera soberana y sin injerencia, sino que también impide a otros Estados del mundo a desarrollar libremente sus vínculos comerciales con la isla caribeña.

Denunció que el carácter punitivo y extraterritorial de esa política se exacerbó como nunca antes tras la aplicación del titulo 3 de la Ley Helms-Burton en mayo de 2019, lo cual abrió la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses contra empresas internacionales operadoras sobre propiedades nacionalizadas por el Estado cubano.

“Cuba ha sido clasificada por los Estados Unidos como país que abandera el terrorismo, una de las mayores calumnias jamás proferidas contra una nación a fin de afectar su estabilidad. Es sencillamente un discurso absurdo y una de las medidas más nocivas vigentes para multiplicar los efectos perversos del bloqueo”, afirmó.

Exige Rusia en ONU fin del bloqueo contra Cuba

El representante permanente de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, exigió hoy en la sede de la ONU el fin del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Nebenzia, quien intervino este martes en la vigésimo octava sesión plenaria del 79na periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, recordó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita los derechos de casi 200 estados que desean mantener relaciones comerciales con Cuba.

La posición de principio de la Federación de Rusia al respecto permanece sin cambios. Junto a la gran mayoría miembros de la comunidad internacional, defendemos firmemente levantamiento inmediato del ilegal bloqueo estadounidense a Cuba, introducido hace más de 62 años, apuntó.

Partimos de la absoluta inutilidad de lo que se está llevando a cabo. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una reliquia de la Guerra Fría e impide la interacción de Cuba con las instituciones multilaterales, su plena participación en los debates internacionales y regionales Cooperación y división internacional del trabajo.

Y esto a pesar de que La República de Cuba no amenaza la seguridad de los Estados Unidos ni de sus ciudadanos. Además, consideramos estas acciones de Washington como una violación directa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Este es un ejemplo flagrante de unilateralidad extraterritorial, que impiden a un estado soberano seguir modelo de desarrollo propio para la implementación de la Agenda 2030, así como ataque al derecho inalienable de los ciudadanos cubanos a una vida digna.

Cuba tiene autoridad merecida, con resistencia valientemente lo inhumano de un bloqueo sin sentido y, al mismo tiempo, ayuda a los necesitados en diversos países del mundo.

Respecto a los intentos de Estados Unidos de exponer a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, es algo que carece de sentido, y es una expresión de cinismo político con el fin de continuar con el inhumano bloqueo a la Isla de la Libertad.

Para concluir, Nebenzia manifestó que Rusia expresa su apoyo a la propuesta formulada por el gobierno de Cuba e insta a todos las delegaciones a favor de la resolución.

(FUENTE: Prensa Latina)

Autor