El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó a través de un mensaje televisivo al pueblo ruso y a las Fuerzas Armadas, que “Estados Unidos ha destruido el sistema de seguridad internacional”, al tiempo que aseveró que Washington “empuja al mundo entero a un conflicto global”.
Putin aseguró que tras los ataques de Ucrania a Rusia con misiles ATACMS y STORM SHADOW, suministrados por Estados Unidos, su país tiene “el derecho a recurrir a las armas contra instalaciones de aquellos países que permitan utilizar sus armas contra instalaciones rusas”. El mandatario calificó de errónea la decisión estadounidense de permitir el uso de misiles de largo alcance.
También informó que Rusia empleó un nuevo misil de medio alcance contra Ucrania, denominado Oréshnik. “Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedoso. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”. La operación fue en respuesta, manifestó, al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance.
«Las pruebas fueron exitosas. Se ha logrado el objetivo del lanzamiento. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas», afirmó.
Asimismo, Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas. «Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible», agregó.
La nueva doctrina nuclear rusa, aprobada esta semana por Putin, contempla el empleo de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Rusia hará el máximo esfuerzo para evitar guerra nuclear, dice Peskov
El Kremlin aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear, tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea de Ucrania, de un misil balístico intercontinental.
«Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa. Añadió que confía en que «otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras».
Según RT, hoy Peskov dijo que el mensaje principal del lanzamiento del misil de alcance intermedio Oréshnik es demostrar que las acciones de los países de Occidente que suministran misiles a Ucrania no pueden quedarse sin repuesta por parte de Rusia. «El mensaje principal es que las imprudentes decisiones y acciones de los países occidentales, que fabrican misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso, no pueden quedar sin respuesta por la parte rusa», destacó el vocero, añadiendo que Moscú, a su vez, ha demostrado «claramente» sus capacidades.
«Este misil no es un misil intercontinental. Es un misil de alcance intermedio. Así que Rusia no tiene obligación de hacer una notificación sobre este lanzamiento», hizo hincapié el funcionario. «De forma automática, se envió un aviso a través de este sistema 30 minutos antes del lanzamiento».
También expresó que los militares rusos están trabajando en el desarrollo de mecanismos para notificar a la población civil ucraniana en caso de planes de nuevos lanzamientos con misiles balísticos.