Díaz-Canel en Pinar del Río

Visitas a los territorios reinician por el municipio de Pinar del Río

El reinicio de las visitas a los municipios del país encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, marcó la jornada de jueves con el recorrido por objetivos de interés económico y social de la capital pinareña.

A la capital de la más occidental de nuestras provincias, llegó Díaz-Canel muy temprano, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Ha sido parte de un sistema de trabajo de constantes intercambios con colectivos laborales, directivos del Partido y el Gobierno municipales, el pueblo, e igualmente para constatar en el terreno la implementación de políticas de Gobierno y los aseguramientos para continuar avanzando y dándoles respuestas a recomendaciones o eliminando tendencias negativas vinculadas con el quehacer integral de cada municipio.

A la conocida como tierra del mejor tabaco del mundo, llegó el Presidente por octava ocasión, desde que iniciara el sistema de visitas a inicios del pasado 2024.

Precisamente, la agenda matutina del mandatario cubano comenzó por una de las fincas de la CCS «Gervasio Hernández Silva»,  que lidera el joven de 35 años, Reinel Rojas Medina.

Hijo de campesino, heredó de su familia la tradición del cultivo del tabaco, hasta convertirse hoy en uno de los productores de referencia de Pinar del Río, entre casi 7 mil, a cargo de una “tropa” integrada por más de cien trabajadores.

La finca está situada en el kilómetro 8 de la carretera  a La Coloma en áreas próximas al centro de la capital.

En 68 hectáreas cultivables, este joven productor mantiene el principio de diversificar producciones, por eso siembra cultivos varios e impulsa la producción porcina.

Marca la diferencia porque figura entre los que aplica el esquema cerrado en la producción, donde no solo produce, sino además importa, y con el sostenido uso de la ciencia y la técnica contribuye a un significativo ahorro de combustible durante el proceso de secado de la hoja de tabaco,

Interpelado por el Presidente Miguel Díaz-Canel, el joven productor pinareño, le acompañó durante un recorrido por varias de las instalaciones de su finca, dotada de un muy buen ambiente de trabajo y cultura del detalle, como corresponde a un tabacalero que casi nació mirando el quehacer de su padre en una vega de tabaco.

La estancia en la finca pinareña igualmente permitió el diálogo del mandatario con Venancio Ramírez Díaz, actual Presidente de la CCS «Gervasio Hernández Silva»,  a la que pertenece el joven productor. En su intercambio el directivo pinareño reconoció que la situación de las casas de cultivo de tabaco es ahora muy  favorable en relación con el panorama que dejó el paso del último huracán que impactara a la provincia y que causó graves estragos en la infraestructura de conservación y cultivo de la solanácea.

El Presidente llamó a multiplicar la experiencia del joven productor pinareño que además de destacarse por la excelencia, calidad y diversificación de renglones, también tributa al consumo social y a la atención de sus más de trabajadores.

Cumplida la agenda en la finca tabacalera, el Presidente llegó posteriormente a la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río que ante la inestabilidad con la materia prima destinada a cumplir con su objeto social, reorienta su estrategia para multiplicar los encadenamientos productivos con varios actores económicos del sector no estatal, que en sus instalaciones producen embutidos, ahumados y panes, dirigidas al beneficio social.

«Este es el camino, el del encadenamiento productivo», afirmó el Presidente antes de concluir su recorrido por algunas de las instalaciones del Combinado Lácteo pinareño.

Por el número de insatisfacciones que genera, el Presidente visitó a continuación el Hospital «Abel Santamaría», que decide en los indicadores de salud a nivel territorial por el número de servicios que presta a la población.

En diálogo con directivos de la institución hospitalaria, Díaz-Canel indagó por los problemas que inciden en las quejas de las personas. Trascendió que influyen dificultades con la inadecuada infraestructura, la falta de insumos, rotura de equipos y el tema de las redes hidráulicas, entre otras.

Ante las dificultades referidas con la disponibilidad de sillas de ruedas y camillas deterioradas por falta de alguna pieza o roturas, el Presidente propuso encaminar soluciones a través de encadenamientos con Mipymes especializadas para recuperar todo lo que sea posible.

En el intercambio y también durante su recorrido, Miguel Díaz-Canel indagó por el funcionamiento de las salas de hemodiálisis y la de neonatología, dos servicios de salud de altísima sensibilidad.

Acompañaron al Presidente las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez, respectivamente.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor